Oh I'm just counting

Diputado Gabriel Ascencio Ascencio convoca a autoridades del gobierno para que expliquen venta de Essal a empresa canadiense

El diputado DC Gabriel Ascencio anunció hoy que “citaré a una sesión especial de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que yo presido, para que conocer todos los detalles la venta que hizo Aguas Andinas de Essal a una empresa canadiense”
 
El parlamentario agregó que “a esta sesión citaremos al Superintendente de Servicios Sanitarios, al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, a otras autoridades de gobierno y a representantes de Aguas Andinas y de la empresa canadiense Algonquin”.
”Queremos que den cuenta con detalles de cuál es el negocio que se está realizando, cuál es la operación y la seguridad que tienen los habitantes dela región de los lagos sobre si el servicio que se va aprestar es eficiente, de calidad, que vale lo que actualmente le cobran a cada uno de los cliente s de esta empresa”.
 
“También quiero saber quien es la empresa canadiense que se hará cargo de la concesión ahora, cuáles son los inversores, que es lo que hacen, la experiencia que tiene en esta matera, sus representantes en Chile, en qué lugares de Canadá o de otros países esta empresa opera, entre otros detalles”.
 
“Esta venta, que es muy importante y trascendente para los habitantes de la región no puede pasar así tan desapercibido, no puede pasar entre gallos y medianoche. La verdad es que la región tiene que tener algo que decir, tiene que tener una voz, saber lo que está ocurriendo y formarse una opinión. La región tiene que ser considerada en esta venta y eso es muy importante porque o sino después no podremos reclamar si algo ocurre”,
 
“Lamentablemente, una vez más, las autoridades regionales no le cuentan a la gente de Los lagos lo que pasa y tengo la impresión que ni siquiera se enteran de lo que ocurre sobre esta materia”
 
El diputado Ascencio agregó que “además, me extraña, por decir lo menos, la venta de Essal a esta empresa canadiense en un valor cercano a los US$ 100 millones, por que se supone que está en  plena tramitación el termino, la caducidad de la concesión que tiene para realizar el servicio en la región de Los Lagos”.
 
“Esto lo hemos pedido con mucha  fuerza porque nunca fue capaz de hacerse responsable de las graves fallas, de los problemas que presentaba el servicio que le ofrecía a casi 300 mil familias en toda la región, contaminando la Bahía de Ancud, contaminando el lago Llanquihue, dejando sin agua durante muchos días y sin respuesta a toda la ciudad de Osorno”.
 
“Por eso es muy rara esta venta mientras aún no se decide qué pasará con la concesión. Me da la impresión que aguas andinas ya sabe que no le van a terminar la concesión, que parece no va a haber caducidad, porque o sino supieran eso, no entiendo como pueden con tanta seguridad vender y cómo una empresa extranjera compra”.