Oh I'm just counting

Diputado Gabriel Boric inscribió su candidatura ante el Servel y llamó a primarias de toda la oposición

El candidato de Convergencia Social y diputado de Magallanes, Gabriel Boric, acudió a la sede del Servel para hacer entrega de las 34 mil firmas requeridas para oficializar su candidatura presidencial como parte de un partido legalizado, e inscribirse para las primarias fijadas para el 18 de julio.

“Es un tremendo honor y orgullo tomar esta posta que me entrega Beatriz Sánchez -quien fue candidata presidencial por el Frente Amplio en 2017-. Gracias a ella estamos en parte importante acá, pero sentimos que esta es una posta más larga, una posta histórica. (...) El pueblo de Chile que quiere dignidad sin importar cuánta plata tienes en la billetera o donde naciste, triunfa el día de hoy”, dijo Gabriel Boric previo a hacer entrega de las firmas recolectadas para su inscripción.

“Nos dijeron que era imposible juntar 25 mil firmas en 3 semanas, juntamos 30 mil. Quiero agradecer la confianza a todos los ciudadanos que nos permiten estar acá, afiliándose a un partido con lo difícil que es afiliarse en tiempo de desprestigio de los partidos, pero que sin embargo, refleja una reivindicación de la política como acción colectiva. Sé que algunos estarán en la primaria y luego tomarán otros caminos, y quienes quieren quedarse en CS o el FA, bienvenidos sean, porque tenemos mucho que construir”, dijo diputado y precandidato presidencial.

“En primer lugar debemos reflexionar mucho sobre las elecciones del fin de semana. Estamos muy felices porque le fue bien a Apruebo Dignidad y las listas independientes. Es importante que ellos también se pronuncien sobre el proceso de primarias, es importante que no sea solo entre siglas de partidos, que está claro que están devastados”, dijo Boric aludiendo a los partidos históricos, que por estos días definen a sus cartas presidenciales.

De cara a las primarias, Boric manifestó que esta “va ir”, y que con Daniel Jadue -alcalde de Recoleta militante del Partido Comunista- están de acuerdo en “fortalecer el Pacto Apruebo Dignidad”. “Ojalá que el PS, con mucho respeto lo digo, también se sume a esta unidad por los cambios en Chile”, manifestó.

Consultado por un escenario de derrota para su candidatura, el diputado expresó: “Cuando uno va a una primaria, uno tiene el compromiso de apoyar a quien gane. Nosotros juntamos firmas para ir a primarias y contribuir a la unidad. Nosotros vamos a ganar esa primaria. Vamos con el objetivo de ganar. Esta candidatura no es testimonial. Vamos en serio. Con ideas, proyectos y convicciones. Pero si ocurre otra cosa, seremos los primeros en trabajar para que quien gane sea el Presidente o Presidenta de Chile”, dijo negándose a referirse a tiendas como PPD y DC, que “nos han excluido permanentemente”.