Oh I'm just counting

Diputado Gabriel Boric reconoce que retiro del 10% no será restituido por fondo colectivo

El diputado Gabriel Boric (CS) reconoció que el proyecto de ley para retiro del 10% de los fondos de las AFP no contempla la restitución de esos dineros y que el fondo colectivo que se propone crear un sistema de pensiones paralelo con costo al Estado y los trabajadores.

Boric, uno de los promotores del proyecto que avanzó rápidamente en la Cámara de Diputados, admitió que sacar el parte de los ahorros destinados para jubilación no serán restituidos por el Fisco, eso en repuesta a una entrevista donde un grupo transversal de economistas advirtió sobre el impacto fiscal que generará en el fondo colectivo.

“El Fondo colectivo, cuya creación se mandata en la ley, no es para restituir lo que eventualmente se retire, sino un fondo permanente que beneficiaría a todos los pensionados con criterio de progresividad. Un fondo permanente no asociado al retiro. En esto somos muy claros”, reveló el legislador.

“¿Entonces cómo se restituye?”, le preguntó uno de sus seguidores. Boric, tajante, le respondió que el dinero nunca volvería las cuentas personales y que esto significará pensiones futuras más bajas.

“No se restituye. Quienes retiren deben saber que significa pensiones futuras más bajas en un sistema que ya entrega malas pensiones”, escribió el diputado por Magallanes.

El parlamentario también explicó que el fondo incluido en uno de los artículos del proyecto no está destinado a reponer el dinero que retirarían los cotizantes.

“El fondo solidario es para quienes no alcanzan a juntar un mínimo. El fondo colectivo sería complemento de pensiones para todo quien cotice con criterio progresivo”, explicó el legislador, confirmando que se creará un organismo paralelo que no velará por restituir los retiros sino que pagar jubilaciones.