Oh I'm just counting

Diputado Gastón Saavedra: Las cuentas individuales son el principal fracaso de sistema de pensiones vigente

"No se puede seguir con cuentas individuales, porque ése es el principal fracaso que tiene el sistema de pensiones vigente", señaló este sábado en Cooperativa el diputado socialista Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Saavedra también señaló que el aumento de 6 % en la cotización, que fue rechazado este viernes por la instancia parlamentaria, debe garantizar "que no haya intervención de ningún Gobierno y cautelar los fondos con rigurosidad y responsabilidad".

Para Saavedra, el aumento de la cotización, con cargo al empleador, "debe tener criterio de seguridad social para su administración y gestión, además de los contenidos de reparto y solidaridad. Al mismo tiempo, la creación de cuentas nacionales que registra de una vez por todas, en términos colectivos, su historia laboral y previsional. Así estara la proporcionalidad asegurada".

La propuesta del Gobierno establece el aumento gradual de la cotización en el mencionado 6%, la mitad de la cual iría a las cuentas individuales, mientras el otro 3% se destinaría a un fondo colectivo para agregar solidaridad al sistema.

El diputado Saavedra afirmó que la oposición ha buscado llegar a acuerdo con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, pero hasta ahora no ha sido posible.

"Muchas veces le planteamos que, así como se construyó otro acuerdo político y por la paz (que abrió paso al plebiscito por la nueva Constitución), queremos uno en esta materia, pero entendiendo que tiene que ser un pilar previsional distinto al que existe", puntualizó.

Para poder llegar a acuerdos, en el oficialismo "tienen que cambiarse los conceptos", dijo Saavedra, que criticó "la ortodoxia que tiene el Gobierno de mantener el sistema de cuentas individuales, cuando todo el mundo ve que fracasó".