El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, se refirió a la idea del candidato presidencial Joaquín Lavín para financiar la crisis económicas por la que pasan muchas familias a raíz de la pandemia. Lavín, después de trabajar junto con un equipo técnico, propuso sacar una parte de los recursos contenidos en los Fondos de Cesantía. Principalmente para evitar que el Congreso insista en aprobar un tercer retiro desde las AFP. Lavín hizo llegar su propuesta al Gobierno, donde afirmaron que la revisarán con cautela.
Por el momento Jackson dijo que era una mala idea. "Es una mala idea por varias razones. Primero porque sigue insistiendo en la lógica de que los trabajadores y trabajadoras paguen con sus propios recursos la crisis. Segundo, quizás nadie le ha informado al candidato presidencial de la UDI que un tercio de esos recursos, corresponden a un fondo solidario. Nadie puede arrogarse la propiedad o la titularidad de esos recursos. Tercero, que esos dos tercios de recursos que están en las cuentas de individuales, están concentrados en un porcentaje muy bajo de la población, porque el resto ya lo tuvo que ocupar, precisamente por la pandemia, porque secaron esas cuentas con la ley de protección del empleo. Que ocupó los fondos de los trabajadores para pagar los salarios cuando se suspendían los contratos", recordó Jackson.
"Por lo tanto, creo que es una solución horriblemente mala. El candidato presidencial de la UDI debería informarse mejor sobre la situación de ese fondo", agregó.
El diputado Jackson aseguró que hay un relativo consenso en ciertos sectores de izquierda en cuanto a financiar el gasto de la crisis con los excedentes que va a generar el alto precio del cobre. "La propuesta es aprovechar los excedentes en el precio del cobre que hace que cada ingreso marginal para las empresas sea utilidad marginal. Eso es lo que pasa hoy día, las empresas ya están generando utilidades, por lo tanto, cada ingreso que no se da por factores internos de la producción sino por factores exógenos como la demanda de China, que aprovechemos esa renta económica para generar patrimonio para los chilenos. Los noruegos transformaron el petróleo en un fondo financiero gigantesco para las generaciones futuras", explicó a radio La Clave.