Oh I'm just counting

Diputado Gonzalo Winter (CS) critica al gobierno de Boric y asegura que “hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa ideológica”. Atacó a la senadora Rincón, a Amarillos y a la derecha

A sólo 11 días de un nuevo aniversario del Gobierno , el diputado del mismo partido de Gabriel Boric Gonzalo Winter (Convergencia Social) participó del podcast 32 Minutos y se refirió en extenso al estado de la alianza de gobierno del Presidente Boric, en la antesala del cumplimento de sus primeros dos años en La Moneda.

“En la búsqueda de acuerdos ha parecido que lo que empuja (el Gobierno) no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”. Esa fue sólo una de las reflexiones críticas en profundidad que emitió el miércoles el diputado frenteamplista Gonzalo Winter (CS).

“La ciudadanía no entiende cuál es la posición del Gobierno, porque es como que el Gobierno sólo está buscando un acuerdo”, criticó Winter al Gobierno de Boric. Parte de su molestia la explicó bajo la analogía de los colores de una pared. “Si tú quieres que una pared sea gris y la oposición está tirando pintura blanca, tú tienes que decir ‘bueno, mi posición es la pintura negra'”.

No obstante, aseguró que el Presidente y su equipo no hace eso, sino que se mantiene en la posición de “lo que salga del acuerdo”

Winter sostuvo tal discusión en una “disputa de intereses e ideológica” —como la ocurrida en Argentina con la presidencia de Javier Milei, mencionó— en la que que el Gobierno no ha “asumido” un “rol político”.

Eso sí, incluyó a su sector —y a sí mismo— en las críticas por dicha discusión ideológica. “Nosotros hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa política e ideológica que le facilite al Gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos y con el que fuimos a buscar los votos“, comentó.

Dardos a la derecha y a Demócratas y Amarillos
En todo caso, pese a las quejas que manifestó con su sector y con el Gobierno, Winter también apuntó al rol opositor que han tenido Chile Vamos, los republicanos, además de los partidos denominados de centro, como Demócratas y Amarillos.

“Todas las oportunidades en que este Gobierno ha tenido una actitud de búsqueda de acuerdos (…), le han pegado un corte con el cuchillo. Cada vez que el Presidente Boric ha dicho ‘me saco el protector bucal para conversar’ le llega un cross (movimiento de boxeo) en la boca”, hizo la analogía el parlamentario del Frente Amplio.

“La derecha tiene que entender que lo que está transmitiendo (…). Cada vez que el Presidente Boric muestra grandeza, se le responde con la intención de buscar una humillación o una degradación. Eso es una lección para nosotros para el segundo período”, concluyó.

En tanto, en relación a los partidos fundados hace un poco más de un año por exmilitantes de la DC, el diputado fue más crítico. En eso, señaló que la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, emitió frases “miserables”, en torno al secuestro del militar venezolano en retiro, Ronald Ojeda. Asimismo, la posicionó como fuera de ser una “oposición moderada”.

Mientras, sobre el Movimiento Amarillos por Chile y el diputado Andrés Jouannet, presidente del partido, dijo que el “mayor aporte a la política chilena” de su par fue cuando solicitó información sobre las “señoritas con las que se junta el Presidente en las noches“. “Con todo lo ridículo que es eso”, puntualizó.