El diputado de la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, (RN) protagonizó una polémica tras la aprobación del proyecto de las 40 horas semanales en la Cámara de Diputadas y Diputados. En un video publicado en su cuenta de TikTok, Teao tildó de “populista” la iniciativa, a pesar de haber votado a favor, y se refirió despectivamente a ministras/os presentes en la sala como una “manga de comunistas”. (ver video en otra nota)
En la primera fila de la sala estaban la ministra Camila Vallejo, la ministra del Trabajo Jeanette Jara, la ministra de la Mujer Antonia Orellana, el ministro Giorgio Jackson entre otras y otros.
A pesar de sus declaraciones contrarias a la ley, el diputado votó a favor de la reducción de la jornada laboral, que fue aprobada por mayoría de 127 votos a favor.
Teao también hizo referencia al proyecto presentado por diputados de Avancemos Chile, exPDG, para eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al que se opuso rotundamente. “Eliminemos esa cuestión, protege a los delincuentes y no a las personas honradas”, dijo.
Sus comentarios fueron criticados por otros parlamentarios, como el diputado Juan Santana, (PS) quien anunció que llevará a Hotuiti Teao a Comisión de Ética para que sea sancionado por su trato despectivo hacia las autoridades de gobierno presentes en la Sala.