Por Teresa Frías
El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, analiza la actual situación en la oposición y el acuerdo que hay frente al plebiscito de octubre.
En conversación con Cambio21, el diputado criticó duramente al gobierno y la tardía ayuda a la gente, argumentando que si no fuera por el 10% la gente no tendría nada.
Sobre el retiro del 10% y como autor del proyecto ¿Qué le parece a usted que casi 9 millones de personas hayan solicitado su retiro?
Me pareció fantástico creo que tuvimos toda la razón, ya que la cantidad de personas que requerían ayuda es impresionante. Además el gobierno no había llegado y no llega aún a varios sectores de la ciudadanía y si no se hubiera aprobado el retiro del 10% tendríamos una situación mucho más caótica.
Esto vino a darle esperanza y ayudar a un número importante de la sociedad, al menos por algún tiempo y fue una gran ayuda.
Sin duda el retiro del 10% no discriminó a nadie y de parte del gobierno llegó una ayuda para la clase media con cinco meses de retraso ¿Cómo analiza usted este tema?
Tenemos una administración que no simpatiza con la gente, que no entiende y que coloca una serie de medidas para cada entrega, como en el IFE, Fogape, pone en una escena con que llegará a millones de personas y al final hay una serie de condiciones.
La gente cree que son 500 mil pesos, pero al final es mucho menos, entonces creo que esta lleno de letras chicas y frente a eso el gobierno ha actuado muy mal y muy tarde respecto a cada una de las medidas que ha tomado. Si no fuera por el 10% la situación sería más caótica.
¿Qué le parecen las denuncias sobre el préstamo solidario para la clase media en que varias personas recibieron sólo 4 mil o 7 mil pesos?
Me llegaron varias denuncias, entonces eso es lo que pasa hablan de un monto pero al final todo es enredado y caótico y es casi una burla para la gente. Entonces el 10% vino a ser digno, pues la gente no debe exponer su situación y sacarlo cuando quiera.
¿Usted cree que la actual situación económica abarque a otro proyecto para retirar el 20% de las AFP?
No creo, porque buena parte de la gente no retira el 10% sino que incluso el 100% de sus fondos, entonces buena parte de la gente más vulnerable ya retiro ese monto. Entiendo que casi 3 millones de personas retiran el 100% de sus fondos, entonces yo no veo esa posibilidad.
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva dijo que la deuda de pensiones de alimentos debe ser un problema del Estado ¿Qué opina usted sobre esto?
Esto nunca se ha resuelto bien, que tiene que ver con un problema cultural machista, la sociedad chilena tan patriarcal no sanciona cultural ni judicialmente la falta de manutención de los hijos por parte de los padres.
El 82% de los padres no cumple con su deber y se debe instalar un servicio que efectivamente se preocupe para instalar el cambio cultural donde se sanciones judicialmente y moralmente.
A poco más de dos meses ¿Cómo ve usted a la oposición?
Hay una unidad de propósito, es decir todos estamos por el apruebo, pero hay caminos distintos para el cambio, hya varios comandos. Lo importante es el propósito común, ahora hay estrategia de defender el voto y también estamos trabajando para que el plebisicto se desarrolle, hay que hacer muchas cosas para que sea seguro para la gente desde el punto de vista de la salud.
¿Podría haber una unión en la oposición en miras a las próximas elecciones presidenciales?
Eso se puede producir en una segunda vuelta. Claramente hay dos grupos en la oposición en el Congreso y mientras los partidos estén así difícilmente se producirá una unión en primera vuelta.
El gobierno presentó un proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios ¿Cómo tomó usted este proyecto?
Una de las cosas buenas que plantee hace unos días atrás es que la coordinación sería como condición que todos los partidos que están en los comandos rechacen categóricamente este proyecto y lo aprueben disminuir la representación en el Congreso en cualquiera de las cámaras.
De manera que creo que no tienen ninguna posibilidad de que se apruebe, porque todos los partidos de la oposición están todos de acuerdo en rechazar el proyecto.
¿Qué le pareció el proyecto de la UDI de transformar convención constituyente en un Congreso constituyente?
Como un chiste, porque obviamente el congreso siempre ha tenido facultades constituyentes como lo fue con el retiro del 10% y ahora se elaborará una nueva Constitución y eso lo hará la gente.
Me preocupa mucho que no den la facilidad de que vote mucha gente y ahí es donde uno se preocupa y hay que trabajar desde los comandos para que esto no ocurra.
¿Cómo se prepara su partido para las próximas elecciones?
Estamos en un proceso de crecimienro importante, cuando partimos estábamos constituidos solo en cinco regiones y vamos a llegar a 14 o 15 para el proceso de alcaldes. Estamos preparando candidatos y candidatas regionalistas también, estamos haciendo un gran esfuerzo para aparecer en la papeleta como Partido Regionalista Verde.
¿Usted cree que la ley que limita la reelección ayudó a ver la política distinta?
Yo creo que hay dudas, creo que no hay una opción doctrinaria de fondo para la elección, pero la aprobamos porque el sistema de partido está muy desprestigiado y la gente quiere una renovación y que esto paga justo por pecadores, pero ha sido necesario para renovar la política.
A raíz del caso Hugo Gutiérrez salió también el caso de un concejal de Sierra Gorda quien también se negó a ser fiscalizado argumentando que era autoridad ¿Qué le pareció a usted?
Voy a hablar en general, pero entiendo que nuestra fiscalización es una facultad que se da en el congreso, no nosotros no somos sheriff, entonces creo que hay un error.
No tengo facultades para ir a fiscalizar personalmente, sino se da colectivamente. En mi caso me siento como una persona normal, que sigo las reglas y procesos desde una fiscalización de un carabinero hasta un trámite, porque soy una persona natural.
"El gobierno se preocupa más por salvar a las grandes empresas que a las pymes"
Cuando se realizó el cambio de gabinete se dijo que llegaban los ministros del rechazo ¿usted cree que La Moneda se endureció con la llegada de esos ministros?
Sin duda, es una derecha muy dura, espero que reflejen el espíritu nada más. El otro gabinete tenía una cara más agradable pero no tenía fuerza, más bien lo piloteaba el Presidente de la República.
Entonces ahora sale la verdad que había debajo y hoy el gobierno aparece más franco.
¿Cuál es su opinión sobre los próximos meses y la crisis económica?
La verdad es que no tengo mucha confianza en el gobierno quien ha sido muy limitado. Ahora, estamos en este momento en una etapa muy compleja sobre todo en tema deL desempleo, también se está trabajando en medidas para enfocar la ayuda en medianas empresas y no las grandes, sin embargo me preocupa que el gobierno lo esté haciendo al revés y se preocupe más por salvar a las grandes empresas que a las pymes.
Y sobre su futuro en política diputado ¿Se presentará nuevamente o piensa en un cambio?
La verdad por ahora soy diputado hasta un par de años más y el futuro lo dirá el electorado o mi familia. No tengo un propósito de ser eternamente diputado, creo que los caminos lo encuentran a uno no hay que andar detrás de un camino.