Oh I'm just counting

Diputado Jaime Mulet acusa que los fiscales tienen "una mafia en Atacama" y asegura "trampa de la fiscalía" luego que se pidiera orden de detención en su contra

Este jueves en el marco de la audiencia de formalización fijada contra el diputado Jaime Mulet, el parlamentario vivió un momento complejo..

El parlamentario es investigado por delitos de cohecho y soborno vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla, en el contexto de conflictos ambientales.

En este contexto, luego que inicialmente Mulet no se presentara a su formalización, el Ministerio Público solicitó una orden de detención en su contra, la que fue emitida por el Juzgado de Garantía de Copiapó.

No obstante aquello, dicha orden fue dejada sin efecto luego que el diputado ingresara virtualmente a la audiencia de formalización y enfrentara los cargos que le imputó la fiscalía.

Finalmente, el tribunal fijó en dos meses el plazo de investigación de los hechos. No se decretaron medidas cautelares en su contra debido al fuero parlamentario que actualmente tiene.

En relación a estos hechos, el propio Mulet entregó sus descargos y criticó duramente a la fiscalía. El diputado señaló que "hoy el Ministerio Público quiso hacerme una trampa".

En radio Biobio, Mulet dijo que los fiscales "piden el desafuero en la Corte, la Corte fija una audiencia para el 18 de octubre donde yo obviamente me voy a presentar, pero a la vez mantienen la audiencia de formalización en un juzgado en Copiapó", detalló el parlamentario.

Después fue a la ofensiva y dijo que los fiscales eran una mafia y que “seguirá denunciando el abuso de estos fiscales. La semana pasada hice una denuncia al nuevo fiscal nacional cómo han construido un caso en mi contra, una especie de mafia que hay en Atacama entre ellos”.

El diputado aclaró que cuando habla de mafia se refiere “al entendimiento que hay entre los fiscales, no todos. Pero el fiscal regional era amigo del fiscal jefe de Copiapó que iba a ser el fiscal regional y no lo fue, porque tenía otros problemas, sanciones administrativas (…)”.

Del mismo modo, sostuvo que "quisieron generar una orden de detención que nunca ocurrió y yo me presenté sin temor. No tengo ningún problema en enfrentar a la justicia. Quería hacer uso del fuero para evitar el abuso de los fiscales de Copiapó. Lo que hacen conmigo, me imagino lo que harán con el resto de chilenos y chilenas".

"Hoy me presento. No tengo ningún temor, ningún problema, porque obviamente no he cometido ningún acto ilícito ni ilegal. Soy absolutamente inocente. Me han revisado seis años mis cuentas, la de mi mujer e incluso a mi hijo menor lo metieron", agregó.

Del mismo modo, aseguró que "los fiscales hacen lo que quieren pero obviamente no han encontrado nada. Si hay que ir hacia adelante en el juicio, vamos hacia adelante. Estoy muy tranquilo. Pero obviamente voy a defender, con mi caso, a todos los chilenos y chilenas que son abusados por los fiscales en Copiapó, donde campea la delincuencia, donde las personas desaparecidas no se encuentran".

"Y estos fiscales, algunos, no todos, pero al menos los que están tras de mi son personas que han cooptado al Ministerio Público", sentenció Mulet.