Sebastián Piñera, invitó al mandatario electo, Gabriel Boric, a participar de su gira por Colombia, donde participará de las Cumbres del Prosur y Alianza.
El diputado Jaime Naranjo hizo énfasis en que “Prosur reemplaza a Unasur y se crea como un ente de presidentes de derecha para enfrentar, principalmente, a los gobiernos autoritarios de América Latina“.
Junto con exponer que el viaje de Piñera a Cúcuta en 2019, fue “fruto de Prosur”, el parlamentario sostuvo que “sería una mala señal internacional que pudiera aparecer el presidente electo involucrado con mandatarios que tiene una clara orientación muy distinta a la que yo me imagino el va a tener en materia internacional“.
No obstante, Naranjo señaló que, si Gabriel Boric finalmente opta por aceptar la invitación del presidente en ejercicio, “a lo mejor podría ir solamente a la alianza del pacífico (…) y restarse absolutamente de Prosur“, pues, además, advirtió que en aquella instancia está presente Jair Bolsonaro. “Es ir a meterse a un corral ajeno“, puntualizó.
Asimismo, Naranjo fue claro en prever que la futura administración del frenteamplista “se va a retirar de Prosur, porque no tiene nada que hacer con esa organización que es de un claro sesgo ideológico”.
“Yo creo que el Presidente Piñera se quizo pasar de listo y lo quiso amarrar en cosas que son totalmente distinta a la orientación que debiera tener la política exterior del país”, ahondó el diputado al mismo tiempo que manifestó creer que Piñera quiere legitimar el Prosur con la presencia de Gabriel Boric.