Oh I'm just counting

Diputado Joaquín Lavín dice que no ordenó despido de 500 trabajadores de Maipú cuando asumió su esposa como alcaldesa. Culpa a otros funcionarios. Hay audios donde señala claramente: “Hay que cagar a todos los rojos"

Este fin de semana trascendieron los interrogatorios del diputado exUDI Joaquín Lavín por la fiscalía, donde está imputado por fraude al fisco y otros delitos por corrupción.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte y presentó hace unas horas, en contra del diputado exUDI, hijo del histórico dirigente, alcalde, exministro y tres veces candidato presidencial de este partido, Joaquín Lavín Infante.

Entre sus respuestas del interrogatorio está el hecho del que está siendo acusado es que él mismo ordenó a través de audios, whatsapp y una planilla excel, el despido, la desvinculación de 496 trabajadores, que venían de la administración del DC Cristián Vitori. Los despidos fueron sólo por razones políticas para colocar a personas de su confianza (militantes y simpatizantes UDI) en esos cargos.

“Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”, dice en uno de esos audios Lavín León.

Interrogatorio del denominado "alcalde en las sombras"

El  diputado exUDI ante la Fiscalía, decidió no guardar silencio. Esto, en la antesala de la petición de desafuero. Su estrategia de defensa, al renunciar a guardar silencio, quedó clara: culpar a subalternos de todos los hechos que se le imputarán ante la justicia.

En el diario La Tercera se señala algunas de sus respuestas al interrogatorio.

Pregunta de la fiscal: Una vez que fue electa alcaldesa Barriga, ¿dio usted instrucciones respecto de la organización interna dentro del municipio?

No. Nunca le di instrucciones a ella de cómo debía organizar el municipio. Al abogado jefe de alcaldía o al administrador municipal tampoco. Cathy armó su equipo con las personas que consideró más idóneas en ese minuto, a ninguno de ellos los conocía, ni al Dideco, ni al administrador municipal, ni a ninguna de estas personas llamadas “de confianza”. Yo le recomendé a un par de personas que trabajan conmigo en la oficina para que pudieran apoyarla, sabiendo que ella llegaba a enfrentar un infierno en esa municipalidad, ya que estaba en manos de la izquierda desde el año 1992. Ya le habían dicho en la campaña que le harían la vida imposible, por lo que primero le recomendé a Carlos Fairlie, que era asesor parlamentario mío.

Sobre las “listas negras” confeccionadas supuestamente por el parlamentario, de funcionarios públicos que se debían sacar y despedir del municipio, Lavín jr, respondió.

¿Instruyó determinados traslados de funcionarios dentro del municipio?

No, como ya le indiqué, nunca instruí ni ordené nada dentro del municipio. Lo que pasa es que cuando Cathy asume, el 2016, es decir, cuando gana la elección, como era diputado del distrito, conocía a muchas personas que trabajaban en el ámbito político de la comuna y muchos de ellos se me acercaron para empezar a contarme una serie de irregularidades que habían ocurrido en la Municipalidad de Maipú, especialmente el último año, de campaña (2016), en particular que muchas personas habían sido contratadas especialmente sólo para la campaña, también de muchos operadores políticos instalados en el municipio, incluso familiares de concejales (habla de una serie de jefes de divisiones municipales que querían ponerse a disposición de su esposa, según él) (...) Son ellos quienes construyeron este listado. Yo recopilé los listados, pero fueron ellos quienes me entregaron esta información, lo cual transmití a Carlos Fairlie. Lo anterior, en consideración de que todos los contratos de honorarios terminan en diciembre.

Los audios y escrituras que lo implican en los despidos solo por razones políticas

En la carpeta de los fiscales hay un audio aportado por un testigo, donde Joaquín Lavín León dice, durante una reunión respecto de sus planes para la gestión municipal: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”.

Otro testigo señala que Joaquín Lavín, a través de Arnaldo Domínguez, su asesor en el parlamento, controlaba la municipalidad y enviaba planillas para la desvinculación de personas desde su sede parlamentaria. Respecto de las listas de desvinculaciones, un abogado a quien Lavín le habría propuesto trabajar en la municipalidad, reconoce en su declaración un dato clave sobre los listados: “En un caso, estaba confeccionada por el director del Hospital Del Carmen, y en otros casos, simplemente eran correos que enviaba el diputado Joaquín Lavín”.

En otra declaración la misma persona agrega: “Reconozco este correo, efectivamente me lo mandó Joaquín Lavín”. En la comunicación se adjunta un listado en Excel de funcionarios a honorarios que estaban en el municipio y que había que desvincular.

En otro correo, proveniente de la casilla del diputado del año 2016, cuyo asunto es ‘listado de honorarios’, dice: “Cathy trajo a casa un listado que le pasó Nicolás con la gente que debe salir el día de hoy, no está completo (…), envío el listado completo de las personas que deben salir”.

A su injerencia en los despidos, se suma su participación en las contrataciones, donde también hay nutridas señales de sus acciones. El diputado Joaquín Lavín León –sobre quien se presume hoy que sabía y decidía más de lo que se pensaba–, la Fiscalía también lo estaría investigando por fraude al fisco y tráfico de influencias.