Oh I'm just counting

Diputado Joaunnet critica al Gobierno por no uso de aviones en combate de incendios."El Presidente es el primer responsable" dijo. Boric y Ministerio de Defensa le respondieron

El diputado y exintendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, apuntó contra el Ministerio de Defensa, acusándolo de tomar “decisiones políticas” en el marco del combate de incendios forestales. En concreto, denunció que dos aviones con capacidades similares a las del Ten Tanker no han sido ocupados para apagar siniestros.

Se trata de dos aviones C-130 Hércules, los que -según el miembro de Amarillos por Chile- permanecen guardados desde 2019 en recintos de la Fuerza Aérea.

El parlamenterio dijo a La Segunda que $12 millones de dólares destinados a equipamiento para que los aviones apaguen incendios, no han sido ejecutados.

“La pregunta es por qué no se han comprado los equipos de estos aviones que tienen la misma capacidad del Ten Tanker y que no se han ocupado nunca (…) Esto es una decisión política del ministerio de Defensa, no de la Fuerza Aérea. Habríamos tenido dos Ten Tanker operando desde diciembre, hubieran operado en Valparaíso y ahora en el sur”, lanzó.

Pero no es todo. El parlamentario ofició a la ministra de Defensa, Maya Fernández, solicitando aclarar si “el Gobierno tiene planificado la adquisición de nuevos aviones C-130 Hércules u otros de su tipo, a fin de hacer frente a este tipo de emergencias”.

“Se trata de siniestros que se han hecho presentes en todas las temporadas estivales durante los últimos años en nuestro país”, acotó en el oficio, de acuerdo al medio.

En esta misma línea, Jouannet impulsa una comisión investigadora en la Cámara, para indagar el origen y causa de los incendios forestales que afectan al país y la gestión del Gobierno para combatirlos.

Presidente Boric responde

“Es bien lamentable cuando yo creo que ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno y que haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas”, replicó.

“Que se investigue todo lo que haya que investigar, yo en eso no solamente no tengo ningún problema, sino que lo aliento. Pero que no traten de sacar ventaja de la tragedia del resto”.

El Presidente hizo énfasis en que las zonas afectadas requieren de un alineamiento político que no demore la entrega de ayudas ni que desvíe el foco de la atención a otro escenario que no sea las personas que perdieron sus hogares por los incendios.

“Mejor que los diputados y los parlamentarios, que hemos visto a varios, me ha tocado ver a varios, incluso de otras regiones, en terreno y no buscando la cámara… En este momento se requiere ayuda, no confrontación”, señaló.

“Acá a la gente no le importa si el diputado Jouannet es del Partido Amarillos… Acá todos tenemos que trabajar juntos, sin mirar el color político, porque a la gente no le importa esa diferencia a la hora de ponerse de pie”, cerró.

Respuesta de Defensa

El ministerio de Defensa respondió por medio de un comunicado, asegurando que “las aeronaves C-130 han cumplido una función fundamental en el combate de los incendios que vive la zona centro sur del país, en el traslado de los brigadistas y otros apoyos aéreos esenciales durante la catástrofe”.

En otras palabras, los aviones no han estado guardados sin ser utilizado.

Defensa explica que en 2020 -por decreto supremo- el proyecto se modificó y aprobó por un monto inferior al original, quedando fuera los kits de sistema de combate contra incendios. Precisamente es este material el que la cartera busca adquirir actualmente, según aseguran en el escrito.