Oh I'm just counting

Diputado Jorge Brito de Revolución Democrática será indemnizado por apremios y torturas que sufrió a manos de carabineros siendo estudiante

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al Fisco a pagar una indemnización de cinco millones de pesos al actual diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien demandó al Estado por haber sido víctima de apremios por parte de Carabineros en 2013, cuando era estudiante.

El fallo estableció que el procedimiento policial donde fue detenido Brito el 11 de julio de 2013 “se realizó con infracciones al ordenamiento jurídico”.

La resolución judicial señala que un informe médico legal da cuenta de que, tras la detención, Brito presentó “una herida contusa en el mentón, compatible con acción de elemento contundente de pronóstico leve”, como también con “una contusión en testículo izquierdo compatible con acción de elemento contundente (golpe con pie, luma, compresión brusca o violenta intensa con manos entre otros) de pronóstico menos grave“. Ambas lesiones fueron atribuidas a la acción de los uniformados.

Junto con esto, el peritaje médico también estableció “una hernia del núcleo pulposo lumbar compatible con actividad física forzada, con ejercicio de flexo extensión de rodillas y caderas, de pronóstico grave que sana, salvo complicaciones, en 6 a 8 semanas y también compatible con los hechos relatados”.

Finalmente, el juzgado sostuvo que “se condena a la demandada a pagar al demandante la suma única de $5.000.000.- (cinco millones de pesos) al actor por concepto de daño moral”.