Oh I'm just counting

Diputado Jorge Durán (RN) advierte que presentará un quinto retiro en caso que este viernes se caiga el cuarto 10%: Hubo una "maquinación política"

El diputado Jorge Durán, de Renovación Nacional (RN), aseguró que analiza presentar un “quinto retiro” al 10% de los fondos previsionales en caso de que se demuestre una “maquinación política” para entorpecer el avance del cuarto.

La iniciativa que busca permitir un nuevo giro a las pensiones será votada este viernes en la Cámara de Diputados y existe poca certeza de su aprobación. Aunque la Comisión Mixta había tramitado el proyecto de forma tal que fuese a la Sala recién la próxima semana, el Gobierno le dio “discusión inmediata” y provocó un cambio de planes.

En base a dichos antecedentes, Durán aseguró que “es lamentable cómo de forma mañosa, a última hora, se adelanta la votación del cuarto retiro para este día viernes”.

“Muchos parlamentarios estuvimos en Valparaíso el miércoles hasta la hora de almuerzo, en la cual muchos colegas ya tenían programado su vuelo, tenían claridad de que esto se iba a votar el día lunes y después en la tarde cuando van a mitad de vuelo, cuando llegan a sus respectivas regiones, se enteran que tienen que volver el día viernes”, acusó.

El recientemente relecto diputado indicó que “esto objetivamente lo que busca es entorpecer el avance, buscar que se rechace por falta de quórum, por falta de voto, el avance del cuarto retiro, lo cual yo creo que es una técnica absolutamente repudiable y que no ayuda a la transparencia que hoy día se necesita”.

“Si queremos realmente que esto se discuta de buena manera y se someta a votación, tenemos que entregar los plazos y los momentos oportunos. Esto es visto por la ciudadanía como, nuevamente, una técnica que busca enlodar el avance de este cuarto retiro”, remarcó.

Después de exhibir su deseo de que “logren estar todos los colegas” en la votación, Durán advirtió: “Si efectivamente se logra dilucidar que hubo una maquinación que buscaba entorpecer el avance, a través de adelantar esto a última hora, bueno, les advierto que ingresaré un quinto retiro los próximos días porque la forma en cómo se entorpeció el avance de este cuarto retiro no tiene nombre”.