La Cámara de Diputadas y Diputados revisará el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, esto ocurre en el marco de los cuestionamientos de parte de los precandidatos de oposición al gobierno, respecto a la manera en la que han manejado la pandemia.
En ese sentido, el diputado Jorge Durán y autor del único proyecto oficialista de esta medida, calificó como “lamentable” la postura del gobierno respecto a esta iniciativa.
“Es lamentable que el gobierno siga en esta obsesión de rechazarlo o de no apoyar el tercer retiro y amenazando de ir al Tribunal Constitucional”, afirmó.
Respecto a los dichos del ministro Patricio Melero, sobre este proyecto, quien dijo que era una “mala política pública”, el diputado señaló que “los argumentos del nuevo ministro del Trabajo son los mismos que ha dado siempre. En el primero y en el segundo retiro y los mismos argumentos que ha tenido siempre para oponerse a reformas sociales que van en beneficio de la gente que más lo necesita”.
“El nuevo ministro es un férreo defensor del modelo, del status quo, de que no se avance. De que no se toquen los intereses de los grandes consorcios empresariales, lo cual yo creo que es lamentable”, expresó
Finalmente, el parlamentario defendió la iniciativa y valoró la alternativa de sacar los dineros de los Fondos de Cesantía, impulsada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Sin embargo, emplazó al gobierno a incrementar las ayudas económicas para la población más afectada por la crisis sanitaria.
“Es una buena propuesta, está más sobre la mesa y que ayuda al debate (…) pero en la práctica, finalmente respecto a esa alternativa, se genera una incertidumbre respecto a lo que va a pasar con los próximos y futuros cesantes. Se acota el Fondo de Empleo y finalmente el Estado también tendrá que hacerse cargo”, expresó.
“(El tercer retiro) no es plata del Estado, es plata de los propios cotizantes que en tiempos de crisis apelan a que el Estado, el gobierno y los políticos, le demos la oportunidad de rascárselas con sus propias uñas en esta crisis tan lamentable que el gobierno debiera hacerse cargo”, zanjó.