Por Alfredo Peña
El diputado José Miguel Ortiz será desde marzo próximo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados -producto del acuerdo administrativo de las bancadas de oposición- y en esa condición sostuvo la conversación con Cambio21 sobre la situación económica del país, en especial sobre los desafíos legislativos que tendrá la Comisión de Hacienda en este 2020, donde existe mucho pesimismo ciudadano sobre la marcha económica del país.
¿Cuál es su balance de la gestión económica de Piñera?
En enero del 2019 el presidente Piñera y su equipo económico salían a enfrentar nuestras críticas con la promesa de que en 2019 “se crecería al 4%, insistiendo que su gobierno traía los tiempos mejores, más empleo y mejores salarios”.
Hace rato que los datos muestran que los tiempos mejores nunca llegaron, que el país está estancado económicamente, que hay menos empleo asalariado y que se sigue dependiendo de las exportaciones de cobre.
Los números hablan de una gestión mediocre de Piñera: 1,2% de crecimiento para 2019, se proyecta para 2020 un crecimiento similar del 1% al 1,5% y repitiendo lo que ellos dijeron durante el gobierno de Bachelet claramente “son cifras mediocres”.
Resulta patético que hoy salgan a destapar champagne porque economía creció al 1,1% en diciembre lo que revela la mediocridad de sus resultados.
¿Esto es un problema puntual asociado a la crisis social como dice el Gobierno o es un problema estructural de la economía?
Hace ya 10 años que el país tiene un bajo crecimiento y deterioro de su productividad. Tenemos un problema estructural que no se puede esconder con promesas populistas como lo hizo Piñera el 2017 en la campaña presidencial.
Chile no crecerá de manera vigorosa sino es capaz de resolver sus problemas de productividad, sino invierte en Innovación y Ciencias para diversificar nuestra matriz productiva, sino mejora sustantivamente la formación de su capital humano vía la educación de calidad y que requiere una política fiscal activa en estas materias.
La derecha no quiere una nueva economía para desarrollarnos, sigue creyendo que la única vía es “bajarle los impuestos al 1% más rico” y eliminar los lomos de toro burocráticos del proceso de evaluación ambiental de los proyectos de inversión; o sea sigue predominando en ellos “el neoliberalismo salvaje”.
Chile necesita una hoja de ruta común para desarrollarnos que debe incluir llegar a la brevedad a invertir 1% del PIB en Innovación y Ciencias, no podemos seguir pegados en el 0,4% del PIB como ocurrió en 2018 y 2019.
Se requiere este 2020 una ejecución acelerada de la inversión pública, que crece 5% para este año, pero no hay seguridad de que se ejecute oportunamente ya que en el 2019 vimos una ejecución acelerada sólo en el 4º trimestre. No sabemos si las regiones estarán activas en ejecutar el FNDR y los distintos programas de la SUBDERE.
Si este 2020 se quiere crecer 1% ante caída de la inversión y del consumo privado sólo es posible con una política fiscal activa para 2020 y así lo exigiré desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
¿Qué harán para acelerar la ejecución del presupuesto fiscal 2020?
Nos preocupa que en el marco de entendimiento de noviembre –que yo firmé como diputado opositor con el Gobierno- se acordó enviar un proyecto de fortalecimiento del Fondo Común Municipal, del cual dependen el 90% de los Municipios; pero lamentablemente aún no se envía al Parlamento este urgente proyecto de ley.
Se requiere duplicar el aporte fiscal al Fondo Común Municipal que hoy es sólo US$ 71 millones, se requiere incrementar los aportes de los municipios ricos –que debe incluir a lo Barnechea- al Fondo Común Municipal, sólo una reforma así permitirá tener más equidad territorial.
Me preocupa que aún no se constituyan las Comisiones de Trabajo que se acordaron con Ministro de Hacienda y director DIPRES en la comisión mixta final para estudiar los problemas de financiamiento de la Educación Pública y en Educación Superior para estudiar fórmulas de alivio al endeudamiento del estudiantado. Esto se estableció en glosas de la ley de presupuesto 2020 y su incumplimiento a esta fecha por parte de Hacienda es muy preocupante porque revela falta de voluntad política de establecer caminos de diálogo para resolver la crisis social.
Me preocupa que el Ministerio de Transporte postergue la implementación de la rebaja del 50% de la tarifa para los adultos mayores en el transporte público del país y a pesar de que la glosa señala que debe cumplirse en primer semestre, se anuncie desde las oficinas del MTT que este compromiso se postergaría para 2º semestre.
Seremos exigentes en nuestra tarea fiscalizadora de la ejecución de la inversión pública, del gasto social del presupuesto fiscal 2020 y también de las glosas comprometidas.
Diputado en su Subcomisión de Presupuesto se analiza el presupuesto del MINSAL y aún existen problemas de financiamiento de los hospitales, todos vimos lo ocurrido en el Barros Luco ¿Qué piensa de lo que está pasando en la Salud Pública?
Chile no tiene “la mejor salud del planeta” como dijo ministro Mañalich. Médicos haciendo operaciones complejas iluminados por linternas de los celulares grafica que las cosas no están funcionando bien en el sistema público de salud.
Para 2020 se aprobó una glosa excedible de US$ 300 millones para cubrir los déficits hospitalarios y solicitaremos que ministro Mañalich informe detalladamente por servicio de salud de cómo se están transfiriendo los recursos a los hospitales.
No aceptaremos que se afecten prestaciones médicas a los pacientes por falta de recursos ya que eso quedó resuelto teóricamente en el Presupuesto 2020; así también exigiré que se constituya la Comisión de Evaluación del financiamiento público de los hospitales que incluya la participación del Colegio Médico y los otros gremios de profesionales y funcionarios como los Departamentos de Salud Pública de las Universidades.
Pediremos que se entregue un informe de esa comisión, de su evaluación y seremos estrictos de que se cumpla la glosa presupuestaria que obliga a crear esa instancia de participación para mejorar la salud pública.
¿Y en materia de Inversión Pública?
Como oposición que nos importa el crecimiento y el empleo de los chilenos exigiremos que se cumpla la mayor inversión pública aprobada para 2020. Se asignaron $30.000 millones para las regiones que vía Subdere debe distribuirse ahora en enero para que las regiones puedan iniciar la implementación de programas de empleo.
Ante la caída de los empleos asalariados se requiere la implementación de estos programas de empleo que generaran mejores alternativas que caer en la informalidad laboral.
Se asignaron millonarios recursos para aumentar la inversión en infraestructura hídrica vía Mop (APR-DOH), FNDR, CNR en Minagri y vemos poca acción en una materia que es relevante para un país que está viviendo la más grande sequía de su historia.
La inversión pública para este año crece en 5% y se requiere acelerar su ejecución en el 1er trimestre y no en el 4º trimestre como ha ocurrido con este gobierno en los años 2018-2019 y por eso, exigiré que los informes a la Comisión Mixta de Presupuestos que dé Ministro de Hacienda esta rendición de cuentas sobre la ejecución de la inversión sea el foco de su informe a los parlamentarios.
La ejecución de la política fiscal es clave para que la economía pueda crecer 1% para 2020; pero lo relevante es lograr un acuerdo transversal de que el país para que vuelva a desarrollarse requiere más inversión en Innovación, en Productividad y en mejor Capital Humano, lamentablemente la derecha no cree en esa hoja de ruta.
Soluciones de parche en agenda de Piñera
¿Cuál es su opinión sobre la Agenda Social del Presidente Piñera?
La gente ve soluciones “parches” en la agenda social de Piñera.
Ya vimos que aún no pasa nada con incrementar el Fondo Común Municipal que mejoraría la situación del 90% de los municipios y sus comunidades; el mal llamado “ingreso Mínimo garantizado” ha sido cuestionado por los diversos organismos técnicos como la OIT que cuestiona que se usen recursos fiscales para subsidiar a grandes empresas. Me parece razonable la solución del Senado de que subsidio salarial se extienda sólo hasta 2023 y que sea evaluado por un organismo tripartito –donde estén los trabajadores y los empresarios- como es el Consejo Superior Laboral que creó la ley 20.940.
Mejorar las pensiones no es sólo incrementar la Pensión Básica Solidaria se requiere poner el foco en los 2 millones de pensionados que reciben miserables pensiones de las AFP’s; por eso exigimos que hubiera solidaridad intra e intergeneracional con la nueva cotización previsional.
En la Cámara de Diputados se logró que 3% de la nueva cotización previsional fuera a un fondo de ahorro colectivo solidario que financiará un complemento solidario de la pensión de 2,7 UF para las mujeres y 2 UF para los hombres y ahora espero que los senadores de oposición logren un porcentaje mayor para la solidaridad, ya que esto es una negociación incremental. También espero que se modifique la letra chica de reducir el aporte previsional solidario producto de este nuevo beneficio solidario que además significará ahorro fiscal – lo que no parece razonable cuando es urgente mejorar las pensiones-.
El país demanda reformas sociales, mejores pensiones para los pensionados de las AFP’s, una salud pública de calidad con adecuado financiamiento y esto aún no lo perciben la mayoría de la ciudadanía.
¿Y que viene ahora en materia tributaria ya que Congreso aprobó Acuerdo tributario en enero?
Se requiere implementar la nueva ley tributaria que significará una mayor recaudación fiscal progresiva de US$ 2.400 millones en régimen y esto es una materia que como Comisión de Hacienda debemos fiscalizar, especialmente en materias de creación de nuevos mecanismos impositivos como la sobre tasa inmobiliaria, el nuevo impuesto a la inversión regional, el IVA a los servicios digitales, para que se cumplan las metas de recaudación fiscal provenientes de las altas rentas.
Espero que en marzo Ministro de Hacienda cumpla su compromiso con los senadores de crear una Comisión Técnica que revise a la baja las Exenciones y Franquicias Tributarias que están significando un gasto fiscal de 3%, ese gasto tributario está desfocalizado y requiere revisarse para desmontar privilegios a las rentas del capital que significan estas franquicias tributarias.
Las reformas sociales requieren mayor financiamiento fiscal y eso se logrará incrementando la recaudación fiscal con recursos provenientes de las rentas del capital, lo que requiere terminar con una serie de exenciones tributarias que HOY no tienen justificación política ni económica.