El parlamentario señaló que informe INE requiere muchas lecturas: hay 1.128.000 empleos perdidos en los últimos 12 meses y que la creación de nuevos puestos de trabajo -que tanto destaca el gobierno- corresponden, en su mayoría, a empleos informales.
Tras conocer el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que da cuenta que la tasa de desempleo nacional del trimestre septiembre-noviembre fue de 10,8% y los desocupados bajaron del millón de personas, el diputado Jose Miguel Ortiz reaccionó comentando que "si miramos la tasa de ocupación hay 1.128.000 empleos menso que hace un año".
En ese sentido, señaló que los sectores más afectados son turismo, gastronomía,comercio y construcción "los que requieren con urgencia apoyo fiscal que permita recuperar esos empleos".
Agregó que " debemos actuar con sensibilidad frente a los chilenos que están sin empleo por lo que se hace urgente asignar los $96.000 millones para apoyar a las PYMES, monto aprobado en el Presupuesto 2021" destacó.
El parlamentario,quien es miembro de la Comisión de Hacienda, enfatizó que al analizar los resultados entregados hoy "vemos que los 237.000 empleos nuevos son mayoritariamente informales y por tanto el gobierno no debiera celebrar este complejo dato".
"Hay miles de chilenos sin empleos que lo perdieron este 2020 y es urgente q exista apoyo social y fiscal para recuperar la actividad en estos sectores" finalizó Ortiz.