Oh I'm just counting

Diputado Lorenzini dispara: “Reforma Tributaria de Piñera podría entrar en vigencia el 2020" ¡Qué dirán los empresarios!

Por María Cristina Prudant

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados trabajan arduamente, por estos días, porque están revisando el proyecto de ley sobre Reforma Tributaria enviado por el gobierno. Luego tendrán que dedicarse al Presupuesto 2019.

El diputado Pablo Lorenzini es quien preside dicha comisión y conversó con Cambio21 respecto a cómo están viendo el proyecto que la oposición ha dicho que no dejará llegar y pasar porque defenderán la reforma hecha por el gobierno de Michelle Bachelet.

Pedirán explicaciones por recortes al Presupuesto

¿Cómo está desarrollándose el proceso del proyecto de Reforma Tributaria del gobierno de Piñera?  

Tuvimos la primera entrevista con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y de nuevo nos reuniremos esta semana. A partir de ahí tengo en octubre unas tres semanas en las que debo preocuparme del Presupuesto 2019 ya que todos los de la Comisión de Hacienda integramos la Comisión Mixta de Presupuesto.

¿Y cuándo retoman el proyecto de la Reforma Tributaria?

Bueno, después de eso empezaremos a realizar a lo menos unas 20 audiencias, las pymes las grandes, las chicas, Servicio de Impuestos Internos, otras agrupaciones, los afectados y, por lo tanto, en ese minuto lo primero para mí es la posición del  gobierno. Si el ministro no va a estar abierto a escuchar,  dispuesto a hacer cambios, no ganamos nada. Si es blanco o negro ahí se acaba el cuento. Yo espero que estén abiertos.

¿Cuáles son los temas que más les preocupan de la reforma?

Los temas más preocupantes son: aclarar algunas cosas y para ello pedimos con la diputada Alejandra Sepúlveda que venga el ministro a una sesión especial de la Cámara, que fue aprobada por los diputados, a explicarnos por  los recortes que se hicieron en el Presupuesto. Eso va a relacionarse con el primer punto de la neutralidad financiera, o sea, que la reforma no quite platas. A lo menos tiene que ser neutra.

Por lo tanto, lo que va a rebajar es a las grandes empresas tiene que ser compensada y ahí es donde tenemos las dudas, que es el segundo tema. El ministro dice que  por la facturas y boletas electrónicas se va a llegar a 1.400 millones de dólares en unos años. Algunos técnicos nuestros no le entregan soporte a esa cifra.

¿Y qué pasa con el Servicio de Impuestos Internos?

La gente de Impuestos Internos ha conversado conmigo, esto de la elusión que sería teóricamente viable, pero en la práctica ellos dicen que no es tan así. Además, tiene aperturas que a la larga debilita el trabajo de Impuestos Internos. Entonces, ahí hay otro tema.

¿Qué pasa con los tribunales tributarios?

Yo fui el autor de ese proyecto que me costó mucho, pero aquí está incluido el defensor del contribuyente. Bien me parece, pero no a costa de los Tribunales Tributarios, o sea, están dejando que le quiten plata a los Tributarios en personal para pasarlos al defensor del contribuyente. El pequeño empresario se defiende con el defensor  del contribuyente pero quienes deciden al final son los Tribunales Tributarios. Entonces, estos no se pueden debilitar en las regiones y en todos lados. Ahí tenemos otro problema de diferencias.

Otro tema que ha surgido es ver de verdad el impacto de la rebaja del IVA a la  construcción de viviendas que son de muchas UF. Entonces, después son  las empresas que van a comprar y edificar y aprovechar y después la utilizan o no  o es para clase media  alta. Es decir, dilucidar donde va a impactar esa rebaja.

La oposición frente a la reforma


¿Vuelve la repatriación de capitales?

Yo la vez pasada estuve de acuerdo en la repatriación de capitales y funcionó, pero ya  una segunda vez estás creando un sistema. Esto de la repatriación de capitales era por una sola vez, pero si cada dos o tres años lo va a volver a hacer, la gente va a esperar  guardando allá y después trae para acá. Es otro tema que nos preocupa.

¿ Cuántas serían las Pymes favorecidas?  

Se dice que las pymes favorecidas son un 15%, son muy pocas, es un porcentaje muy pequeño  el favorecido, según las cifras que da el gobierno , eso hay que verlo.

El tema de la depreciación también surgen algunas dudas porque es un año.Y al segundo año todos los que son esas inversión ganaron van a tener que ir a pagar impuestos.

El otro gran tema es la regionalización. Nosotros queremos que en esta reforma se incluya; van a venir las elecciones de intendentes un año más, que aquí queden platas regionales, aparte de los impuestos de las empresas en regiones, en otro tipo de situaciones, pero que quede en esta reforma no que después venga un proyecto de ley distinto . Y por mientras se van a elegir los gobernadores provinciales y no tienen plata. En la Comisión de Descentralización,  lo que estamos pidiendo es que aquí queden algunos tips  para platas regionales.

Pero, ¿qué pasa con la reintegración del sistema tributario que es uno de los puntos importantes para el gobierno?

El hecho más importantes es que se les está rebajando los impuestos a las medianas y grandes empresas, en vez de haberlo dejado directo vía la integración y ahí hay un rechazo bastante potente en la mayoría de la oposición. Algunos estamos pidiendo compensar y que se suban los impuestos a los que más ganan, o sea, estamos en el 35-40 subir un par de puntos. No sé ,de cinco millones para arriba y compensar un poco por ese lado.

Estos son los grandes temas y es lo que vamos a ir conversando con el Ejecutivo.

La oposición, ¿tiene una postura clara frente a esta Reforma?

Nosotros lo que estamos haciendo es reunirnos con los parlamentarios de Hacienda y con los diputados de la oposición y con sus técnicos y vamos a conformar cuadros de trabajo, donde cada parlamentario o partido tenga uno o dos asesores para ir trabajando. Encargarle distintas áreas a cada uno para ir trabajando y tener una posición común. Está es la intención, y se ve buen ambiente. Eso se irá viendo en el camino, pero por lo menos hay intenciones y buen respaldo técnico en cada partido: ex ministros, subsecretarios, profesionales de alto nivel para preparar el tema, los argumentos y contra restarlos con el Ejecutivo.

Se comenta que la derecha tiene los votos para sacar la reforma y eso se daría a nivel de independientes como René Allinco que se mostró disponible siempre y cuando le dieran garantías para su zona.

Bueno, cada uno defenderá su región, hará su juego. En la Comisión de Hacienda es donde comienza la discusión, donde lo vamos a trabajar y de ahí se va a la sala y acá, en general, hemos conversado y estamos todos integrados. Aquí, por lo menos en la Comisión de Hacienda, tenemos buena comunicación entre nosotros y está el ánimo de trabajar en conjunto.

¿Esta contrareforma para cuando estaría en funcionamiento?  

 Si nosotros votamos en enero el legislar, después vienen todos los artículos son como 800 páginas. Eso ya será marzo-abril. En mayo, junio, julio  vamos a mandarla al Senado.Yo diría que a fines del próximo año. O sea, se va a aplicar el 2020. Qué dirán los empresarios...no lo sé.