Oh I'm just counting

Diputado Marcos Ilabaca (PS) avisa a Gabriel Boric por quinto retiro: "Piñera también le cerró las puertas al primero, segundo y tercero"

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), se refirió este martes a las declaraciones del Presidente electo Gabriel Boric, quien señaló que un quinto retiro de fondos AFP no está en su programa de gobierno.

Frente a esto, en conversación con Mucho Gusto, el parlamentario señaló que, a su juicio, se trataba de una decisión "precipitada".

Pese a lo anterior, expresó que "yo confío en que las políticas económicas que vaya a implementar el futuro gobierno, Gabriel en particular, vayan a hacerse cargo de la crítica que hemos hecho siempre, no es posible soportar en los hombros de los trabajadores el costo de la pandemia".

"Y lo hemos dicho de un comienzo, desde el primer retiro, y por lo mismo yo estoy muy esperanzado de que la propuesta que trae Gabriel y su equipo ministerial sea acorde a lo que hoy día las familias chilenas requieren", añadió. 

"Piñera también cerró las puertas"
Posteriormente, manifestó que "lo que no puede hacer es cerrar las puertas sin ver cómo van sucediendo los hechos, porque Piñera también le cerró las puertas al primero, segundo y tercero y la presión ciudadana y la postura del Congreso fue absolutamente diferente".

"Es absolutamente precipitado, sobre todo con un gobierno que viene absolutamente endeudado y tiene poco recurso para implementar políticas públicas que en una época de pandemia son absolutamente necesarias y ojo que los que hoy día están más esperanzados en poder contar con este recurso son la denominada clase media, que tiene recursos y en definitiva requiere estos recursos para poder generar negocios, pagar deudas, para poder pagar enfermedades, una serie de cosas que se presentan", expuso.

En paralelo, Ilabaca sostuvo que "yo lo he dicho siempre, creo que no es la mejor política pública, ha sido la que efectivamente ha logrado generar ingresos y ha llegado a los bolsillos de la ciudadanía de manera directa, de manera universal y por lo mismo creo que la decisión que adopta o la postura que pone sobre la mesa el Presidente Boric, es prematura".

"No quiero decir que está equivocado, yo espero, estoy esperanzado en que nos plantee un paquete de políticas fiscales tendientes a soportar la grave crisis económica que ha significado la pandemia, pandemia que hoy día está con números en alza", cerró.