Oh I'm just counting

Diputado Mulet emplaza a la oposición: “Vamos todos por el Apruebo pero sin reducción de constituyentes ni postergar elección de gobernadores"

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se refirió al “acuerdo de mínimos” alcanzado ayer con los demás partidos de Oposición de cara al próximo plebiscito por una nueva Constitución, y las acciones a seguir para el triunfo del “Apruebo”, logrando eso sí previamente el acuerdo para que la Oposición rechace una posible postergación de elección de gobernadores y proyecto del gobierno que busca reducir el número de parlamentarios.
 
Al respecto, el timonel Regionalista fue claro en señalar que “como partido y como Unidad para el Cambio, junto al PC y el PRO, en primer lugar estamos dispuestos a participar en lo que tiene que ver con la defensa del proceso plebiscitario de manera participativa y saludable, a fin de contar con los elementos necesarios para que el plebiscito se haga muy bien, se proteja a la población y se promueva la participación. Eso nos interesa obviamente a todos, así como también hacer una defensa conjunta de los resultados, del voto por el Apruebo, de manera que en ese aspecto tenemos entendimiento”.

Sin embargo, Mulet recalcó que aprovecharon la oportunidad para plantear dos aspectos que para ellos y su conglomerado son fundamentales, y sin ellos no habrían llegado al acuerdo alcanzado, como son el rechazo a la postergación de la elección de gobernadores regionales y del proyecto que reduce el número de parlamentarios.

Respecto de éste último, Mulet explicó que “disminuir el número de parlamentarios hoy día es disminuir también el número de convencionales constituyentes o sea, es achicar el espacio ya reducido de participación de la ciudadanía en la próxima convención constituyente, de manera que no estamos dispuestos a aceptar una reducción y por ende rechazamos el proyecto del gobierno en esta materia que además ahora cuenta con urgencia, pues nos parece absolutamente contradictorio con la realización del plebiscito y de nuestra opción ‘Apruebo’. Y en segundo lugar, tampoco alterar el calendario electoral que ya se ha acordado constitucionalmente, de tal forma de no postergar la elección de Gobernadores Regionales como algunos pretenden”.
 
“Nosotros de alguna manera condicionamos la participación en estos otros aspectos a que, con claridad, los otros partidos con los que nosotros nos estamos entendiendo en esto del plebiscito, no estén dispuestos a postergar la elección de Gobernadores y no estén dispuestos a achicar el parlamento y la convención constituyente y al final todos los partidos accedieron. Si bien en un principio, hubo la idea de discutirlo en otro momento, nunca hubo una negativa de entrada, y ambos puntos fueron aceptados por el resto de los partidos que estaban presentes”.
 
En relación con los demás acuerdos alcanzados en la inédita cumbre de la Oposición por el del “Apruebo”, Mulet recordó que “nosotros somos comandos distintos, tenemos una unidad de propósito, un objetivo común que es que se apruebe la opción del próximo día 25 para hacer una nueva Constitución y que se haga a través de una convención constituyente”, sin embargo descartó mayores acciones de trabajo conjunto, salvo “que aceptamos coordinar el trabajo haciendo reuniones semanales de los distintos comandos y poniéndonos de acuerdo al menos hasta ahora en dos aspectos, la defensa de un plebiscito participativo, democrático y con las medidas de seguridad correspondientes y la defensa del voto”.

“Creo que hay un nivel hoy día de coordinación suficiente, yo creo que aquí hay miradas distintas, pero hay un objetivo y un propósito común en torno al plebiscito y hasta ahora eso es lo que hemos convenido, defender los votos y que el plebiscito se haga. Llegar a un solo comando, yo creo que eso es algo que habrá que construirlo si es que se dan condiciones”, concluyó.