El diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que se estudiará una posible acusación constitucional en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por "notable abandono de deberes" en el contexto de la crisis migratoria en el país.
Según expuso el parlamentario, "es extraordinariamente grave y delicado lo que está ocurriendo con la ausencia del ministro Allamand en este momento en el país, particularmente a raíz de la crisis migratoria".
"El propio ministro del interior señala que Bolivia y Perú no están colaborando, y por tanto el rol del ministro sería importante para dialogar con ambos países", sostuvo el parlamentario.
Ante ello, Naranjo acusó que "creo que es la primera vez que vemos que un ministro, en vez de estar abocado a sus tareas hasta el último día de su mandato, está más preocupado de su trabajo futuro que de cumplir su responsabilidad política-administrativa y de su compromiso con el país".
"Claramente hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la bancada del Partido Socialista si corresponde una acusación constitucional por esta situación", concluyó el diputado.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron mediante un comunicado que el canciller Allamand se encuentra "haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero".