Oh I'm just counting

Diputado Ortiz sobre presupuesto 2021: "Gobierno opta por una mirada unilateral y cortoplacista"

El legislador cuestionó el recorte presupuestario de US$2.270 millones en programas sociales e insistió que afecta a áreas claves para el desarrollo futuro.
José Miguel Ortiz -miembro de la Comisión de Hacienda- insistió esta tarde que la inversión fiscal 2021 "mantiene el nivel de gasto de este año y no crece 9,5% como lo señaló inicialmente el gobierno; urge clarificar el gasto proyectado para este año y la base de comparación del mismo, información que solicitamos a la Dipres y aún no ha entregado para que sea efectivamente la base del presupuesto 2021".
 
En ese sentido, precisó que con el fin de dar espacio presupuestario el gobierno "recortó US$2270 millones a diversos programas sociales que afectan la inversión pública en Ciencias e Innovación; cae el apoyo a las universidades tradicionales y cultura; cae apoyo a las micro y pequeñas empresas el presupuesto debilita la Educación Pública y programas de mejoramiento de la calidad educacional entre otros".
 
Agregó que "obviamente no compartimos estas rebajas presupuestarias en esas áreas porque esa inversión pública es estratégica para el futuro. El gobierno opta por una mirada unilateral y cortoplacista y no asume la complejidad de la recuperación económica y social para 2021 que debe tener una mirada estratégica".
En materia de transparencia el legislador indicó que "ésta es clave para la adecuada ejecución del presupuesto fiscal y así se acordó en el proyecto de ley de fondo Covid 19 que debiera haber sido incorporado en esta ley de presupuesto 2021 lo que no se realizó".
 
El legislador insistió que existen recursos para financiar y revertir estos recortes en el Tesoro Público: "las provisiones o cajas negras del presupuesto 2021 no pueden crecer 37,5% y deben asignarse a los temas de futuro que están ausentes en la formulación presupuestaria del gobierno". Anunció que pedirá que debate en la Comisión Mixta parta por el Tesoro Público "para saber si hay disposición o no del Ministro de Hacienda de negociar resignaciones hacia Ciencias, Universidades, Cultura, Municipios".

Agregó que "vamos a insistir en mayor transparencia e información pública sobre cómo se va gastando mensualmente el presupuesto e insistiremos en modificar la actual institucionalidad presupuestaria partiendo por crear un Consejo Externo de Evaluación que actúe como contraparte técnica del gobierno" en la evaluación de programas sociales.