Oh I'm just counting

Diputado panelista del matinal del canal 13 Diego Schalper (RN) acusado de mentir gravemente sobre aprobación de la rebaja de dieta parlamentaria: Armó una fake news, lo acusan

El diputado Diego Schalper (RN) fue criticado duramente por sus pares de oposición tras la publicación de un tuit en el que asegura que la reforma constitucional que pretende reducir la dieta parlamentaria habría sido aprobada tras la sesión de este martes, situación que era falsa.

Lo que el parlamentario escribió fue: “Aprobada rebaja dieta parlamentaria! Para algunos siempre hay una excusa. Pero la mayoría preferimos dar una señal clara y oportuna. Ahora vamos por la rebaja de parlamentarios y terminar con bancada del 1%”, escribió el diputado "polilla" así calificado por sus pares, por estar siempre frente a un foco de luz donde haya una cámara de televisión y panelista permanente en el matinal del canal 13.

Sin embargo, esta iniciativa no ha sido aprobada, dado que una de sus indicaciones primero debe ser revisada por la Comisión Mixta durante los próximos días. Esta indicación planteaba que sería el consejo de alta administración pública el que determinará cuál será el porcentaje de la rebaja parlamentaria, para que tras un periodo de cuatro años esta fuera determinada nuevamente.

Además, la imagen que el diputado de Renovación Nacional hace referencia a una de las votaciones de las diferentes indicaciones a la ley, pero no a una supuesta aprobación de esta.

La situación fue criticada por el diputado Giorgio Jackson (RD), uno de los autores de la normativa que espera en el Congreso desde 2014, quien aseguró que con este tuit “el diputado Diego Schalper nos da una lección de Fake News. Fracción de verdad para comunicar un mensaje mentiroso”.

En tanto, el diputado Gabriel Boric, el otro autor de la reforma, simplemente se limitó a escribir “Schalper miente“.

Diputado Coloma tambien fue criticado

Por otro lado, Jackson también apuntó contra el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien en un principio tuiteó que la norma había sido aprobada. Minutos más tarde, eliminó la publicación y volvió a lanzar el tema a la red social, esta vez cambiando el mensaje.