El diputado humanista, Tomás Hirsh anunció que este lunes presentará una acción judicial por supuestas “graves irregularidades” en el financiamiento de la campaña presidencial de Sebastian Piñera.
De acuerdo al parlamentario, el Mandatario habría aceptado una donación por parte de un empresario extranjero. De acuerdo a la revista El Periodista, el jefe de Estado se reunió con Ricardo de la Blanca Grimati, CEO y fundador de Freedom Social Technology – empresa con sede en Miami – quien asegura donó a Sebastián Piñera una plataforma tecnológica para campañas políticas destinada a manejar de una manera más eficiente la red de militantes y voluntarios.
“Estamos en presencia de varios hechos que podrían ser ilícitos y que deben ser investigados. Primero, aporte de un ciudadano extranjero. Segundo, aportes de una persona jurídica, y tercero, hemos revisado que esta donación no fue incluida y declarada en la rendición de cuenta de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, lo que de comprobarse, conformaría un grave incumplimiento en la legislación electoral de nuestro país”, aseguró Hirsch.
Foto; Diputado Tomás Hirsch
El parlamentario agregó que desde La Moneda sostienen que el aporte no fue utilizado en la campaña presidencial, sin embargo Hirsch asegura que este argumento no tiene asidero legal, ya que “toda donación recibida por un candidato o candidata, debe ser declarada en los procedimientos que establece el Servel, independiente que se utilice o no”.
Por todo lo anterior el diputado hizo un llamado al Presidente a que explique con toda claridad si recibió aporte de personas naturales extranjeras, de empresas extranjeras y si estas donaciones fueron declaradas en su rendición de cuentas.
“La ciudadanía tiene derecho a saber si el Presidente de la República cumplió o no con la ley, y por eso llamamos a que sea el propio mandatario el que responda transparentemente al país. Él es quien dialogó con el empresario y llegó a un acuerdo bastante particular, tu me necesitas, yo te necesito y vamos haciéndo negocios, por eso interpondremos las acciones judiciales que corresponda, para que la justicia aclare esta irregular situación”
Antes estos hechos, Hirsch anunció que junto a su equipo jurídico están recabando más antecedentes para presentar el próximo lunes 11 de junio una denuncia o querella, para que el Servel o el Ministerio Público investigue esta irregularidad y que se aclare si hubo incumplimiento de la legislación correspondiente”.