Oh I'm just counting

Diputado PS acusa de "traición" en contra de Paula Narváez a diputados del PPD que apoyan a Presidenta del Senado previo a decisión presidencial de Yasna Provoste

"Traición" acusó el diputado socialista Jaime Naranjo de parte de sus colegas del PPD que ya han expresado formalmente que apoyarán a Yasna Provoste (DC) en la carrera presidencial por sobre a la abanderada ya definida de su partido, Paula Narváez (PS).

Esa es la situación que ya han anunciado los senadores PPD Loreto Carvajal, Jaime Quintana y la diputada Andrea Parra, acción que se suma al café que compartieron ayer en la Cámara el jefe comité de los diputados de la colectividad, Raúl Soto junto a Cristina Girardi, Patricia Rubio, Rodrigo González y René Alinco (ind/PPD).

"Ayer asistimos a un evento que refleja todo lo que tiene desprestigiada la política y que la ciudadanía rechaza: la traición, la deslealtad, el engaño. De tal manera que en términos políticos, hay sumas que restan y yo creo que lo que ayer ha ocurrido, es justamente un evento que la gente rechaza, que las cosas se hagan entre cuatro paredes, que los candidatos se designen a través de una cocina", dijo el diputado Naranjo.

Aunque de todos modos aseguró que "a nosotros nos tiene absolutamente tranquilos y seguiremos adelante con nuestro proyecto político que impulsa Paula Narváez. El problema ahora es del PPD, será él el que resuelva la situación que se ha generado".

Todo esto a horas que de mañana la presidenta del Senado anuncie su definición presidencial y si se aventurará o no en representar a la falange en la papeleta. Eso mientras el socialismo insiste en la necesidad de primarias -en las que también participe el radical Carlos Maldonado- y la DC ha preferido mantener el suspenso.

Disciplina y sin libertad de acción Ante eso el presidente del aludido partido y quien declinara su aspiración a La Moneda en favor de Narváez, Heraldo Muñoz, salió a enfatizar la posición de la tienda, asegurando que no se ha establecido una "libertad de acción" para sus militantes.

"La decisión adoptada por el órgano máximo del PPD, el Consejo Nacional, estableció el apoyo a la candidatura Paula Narváez sin condicionamientos y sin excepciones como la libertad de acción, por lo demás nadie la ha solicitado, y una decisión de carácter colectiva como la que hemos adoptado, solo podría ser modificada por otra decisión del mismo órgano", recalcó.

En el mismo tenor se expresó la senadora Adriana Muñoz (PPD) quien a pesar de su reconocida cercanía personal con Provoste, hizo un llamado a la disciplina de sus pares. "No nos ayuda ese tipo de controversias, creo que lo que más nos ayuda son la conversación, diálogo, la definición de un mecanismo. El PPD, su mesa directiva, sacó una declaración pública donde nosotros permanecemos en la candidatura de Paula Narváez, porque es del partido aliado, el PS es un partido aliado del PPD, Heraldo Muñoz, nuestro presidente que competía también a la presidencia, depuso su candidatura en pos de Paula Narváez y nosotros nos mantenemos disciplinadamente en lo que los partidos están decidiendo. Si hay cambios, si hay definición de mecanismo, por cierto conversaremos en ese momento", planteó la ex presidenta del Senado