Oh I'm just counting

Diputado Raúl Soto (DC) pide apurar tramitación de proyecto que obliga a religiosos a denunciar abusos

El diputado Raúl Soto (DC) emplazó al gobierno a acelerar la tramitación del proyecto de ley que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual. Esto luego de conocerse la investigación en contra del arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera, Bernardino Piñera Carvallo.

Al respecto, el parlamentario indicó que es momento de “esclarecer la verdad de todos los casos de abuso, hayan sido cometidos hace uno, diez o cincuenta años atrás como es este caso. No podemos seguir siendo parte de una cultura acostumbrada a encubrir y casos tan dramáticos como lo es un abuso sexual a menores de edad”.

“Bernardino Piñera debe ser investigado como cualquier otro involucrado en estos delitos, pese a sus 103 años. No podemos hacer vista gorda en este caso, por su edad o por su parentesco con el Presidente“, agregó el legislador.

En esa línea, Soto enfatizó que tampoco se debe “desvalorizar la denuncia por haber sido hace 50 años, ya que nada puede desestimar un abuso ni menos a sus víctimas”.

Por lo anterior, el parlamentario solicitó al Ejecutivo “que pueda dar prioridad a este proyecto, que se acelere su tramitación y demos una señal clara de que vamos a trabajar realmente por cerrar todos los espacios de impunidad”.

“Además, garantizar que las denuncias se realicen en forma oportuna y eficiente y, de esa manera, se dé pie a las investigaciones y a las condenas respectivas para que ningún abusador de niños, niñas y adolescentes en nuestro país quede impune“, concluyó Soto.

El proyecto de ley apunta a incluir en el Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento.

Actualmente la moción se encuentra a la espera de ser tramitado dentro de la comisión de Constitución del Senado.