Por María Cristina Prudant
El parlamentario representa a la Región de Coquimbo y es su primer período en el Congreso.
¿Cómo observa usted el panorama de la crisis sanitaria en el país cuando el ministro Paris ya cumple casi un mes en el cargo?
La verdad es que no hay ninguna sorpresa en la gestión de Enrique Paris. Lo conocíamos y sabíamos de sus capacidades, de sus habilidades y la verdad que no ha hecho más que refrendar todo lo que se sabía de él en cuanto a su manejo, dominio y liderazgo y eso se ha notado en los buenos resultados que ha venido teniendo desde que él asumió el tema de la crisis sanitaria. Estamos hablando de una baja de contagios, de una baja en la positividad de manera que se ha visto una ciudadanía que lo respalda, que lo evalúa de la mejor forma. De manera que, yo creo que Enrique Paris ha tenido un muy buen desempeño y obviamente un respaldo transversal. Yo soy parte de la Comisión Especial Investigadora de los Actos del Gobierno durante la pandemia, que la semana pasada tuvimos al ministro de Salud de invitado para que expusiera y tuvo un reconocimiento absoluto de todos por su gestión de manera que veo que es una persona que tiene todo el apoyo y el liderazgo necesario, al punto que al Presidente de la República cuando el otro día, a propósito de la compra de vino, también señaló que no era la forma de hacer las cosas y eso habla de una persona que no es yes man, que viene con un solo objetivo que es mejorarle la salud a los chilenos y eso creo que ha tenido mucho éxito.
¿Usted cree en lo que está diciendo el ministro y el Presidente que tenemos una leve mejoría de la crisis sanitaria?
Si, claro yo creo firmemente. El es un hombre serio, es muy respetado por todos los sectores, por el Colegio Médico, por todas las asociaciones de investigadores en Chile. Es una persona que de verdad no se va a estar exponiendo a crear una historia sobre un hecho tan delicado como es la pandemia sanitaria. De manera que, yo no solamente le creo sino que tengo la certeza de que es así y que lo refrendan los diferentes actores que están hoy día comprometidos en ejecutar el programa de política sanitaria del gobierno y también los consejos asesores.
Muchos especialistas aun reclaman que no hay transparencia en las cifras sobre todo de los fallecidos. ¿A usted le parece que es así?
No, no me parece. Creo que hoy existe toda la información que se necesita. Nosotros en la Comisión que revisa los actos del gobierno durante la pandemia hemos revisado todas las cifras y tanto el DEIS como el Minsal han transparentado todas las cifras. Es información pública para quien desee verlas. Creo que en esta pandemia lo importante es la unidad detrás de la autoridad como dijo el ex Presidente Lagos y creo que más que nunca hoy la izquierda tiene que hacerle caso a Ricardo Lagos.
¿Qué le pareció a usted que Piñera no le aplicara un veto al proyecto que limita la reelección de los alcaldes?
La verdad que creo que eso le da transparencia y felizmente lo que ha hecho el presidente es primero promulgar la ley que limita la reelección indefinida de las autoridades eso es lo más importante de todo que al final del día no vamos a tener a personas que llevan 30 años sentados en el mismo asiento en circunstancias que eso le hace un daño enorme a la democracia porque no permite que nuevas personas con nuevas ideas, con nueva fuerza y energía, puedan también participar de la política y poder contribuir con su grano de arena al desarrollo de Chile. Cuando una persona se entroniza es imposible que otro pueda reemplazarla porque esa persona ya conoce el sistema, tiene redes, tiene toda una logística ya armada, para el que viene llegando, de verdad, es algo punto menos que imposible. En ese sentido creo que es muy sano que aquí no haya excepciones y que sean todas las autoridades.
Lo único que hace ruido, sí eso es verdad, es que los alcaldes ya habían partido esta carrera, a ellos se les cambió las reglas del juego en la mitad y en ese aspecto, obviamente que no aparece muy elegante que a uno le cambien las reglas del juego en la mitad del camino. En ese aspecto sí creía que el veto podía ser una manera de poder hacer justicia con todos los alcaldes que estaban comprometidos con esta ley y van a tener que salir. Ellos no estaban en igualdad de condiciones con las otras autoridades que todavía no empiezan a planificar su campaña.
El tema de la inconstitucionalidad de algunos proyectos ha provocado una serie de discusiones y reacciones. La senadora Jacqueline van Rysselberghe se mostró muy molesta e incluso acusó de deslealtad a quienes han aprobado ese tipo de iniciativas. ¿Qué le parece a usted toda esta situación?
Creo, primero que todo, que obviamente que tenemos que cuidar, cautelar el respeto a la Constitución que nosotros juramos respetar al asumir como diputados. La UDI tiene bastantes inadmisibilidades como partido. Me parece poco serio de la presidenta de la UDI estar sorprendiéndose cuando en su propio partido hay diputados que han presentado proyectos inadmisibles. Además, que para ella –permítanme- es una huevada hablar de proyectos ciudadanos. Entonces, también me parece que su opinión no me genera ningún respeto a esta altura de las cosas.
En cuanto a la admisibilidad yo creo que hay que respetarla, pero también es cierto que el gobierno debe abrirse a revisar los proyectos que son ciudadanos, los que tienen un alma que nace en la gente. Nosotros, en general los diputados de Renovación Nacional, que si nos caracterizamos por algo es porque tenemos una sintonía muy fina con la gente. Por eso muchas veces se presentan proyectos de acuerdo, de ley que lo que buscan es que se pueda lograr interpretar lo que quiere la ciudadanía y el gobierno debiese abrirse a analizarlos y ver su factibilidad para poder patrocinarlos. Es lo que ocurrió con el proyecto del post natal de emergencia, que era perfectamente patrocinable, absolutamente admisible porque se comprobó que su objetivo principal era la protección de la maternidad y del lactante y por lo tanto era materia de salud, no de seguridad social, y que no generaba un subsidio nuevo que era imputable al Fondo Unico Familiar, que está subejecutado en un 31%, o sea, hay recursos suficientes.
"Creo que es una insolencia, una falta de respeto de la senadora Van Rysselberghe"
¿Y qué deben hacer ustedes cuando llegen estos proyectos?
Lamento, como diputado de gobierno, el que haya llegado hasta donde llegó pudiendo haberlo solucionado mucho antes, por la vía de las licencias que también fue puesta sobre la mesa como una solución y que recibió un portazo total. Si no estuviéramos en esta situación de crisis sanitaria y sabemos lo que están pasando las personas, nosotros le decimos al gobierno: esto está ocurriendo, patrocínenlo, apóyennos porque es lo que está pasando en la calle. Por eso, hay que buscar la unidad transversalmente en los temas ciudadanos y ese camino hay que seguir haciéndolo porque le hace bien a Chile.
Por eso, encuentro una insolencia, de una senadora que de verdad no corresponde lo que dice, porque la diputada Paulina Núñez, es muy respetada, muy estudiosa. Ella, políticamente hablando, no es la señora de un ministro, es la diputada de Renovación Nacional y nada tiene que ver el que su marido sea un ministro para inhabilitarse de opinar. Ella actúa con profunda seriedad y patriotismo. Ha sido bien mujercita para dar opiniones que muchas veces al gobierno no le son gratas, pero actúa por convicciones profundas y no se confunde. Asi es que creo que es una insolencia, una falta de respeto de la senadora Van Rysselberghe, que yo la estoy desconociendo porque, de verdad, que no le conocía esta faceta.
¿Usted está de acuerdo en el retiro del 10% de los fondos de la AFP?
Mi opinión personal es que, en principio, no me gusta la medida porque considero que los fondos se deterioran mucho para la ya miserable jubilación que tienen los adultos mayores, pero sin embargo –aquí viene nuevamente el criterio ciudadano- cuando uno ve que hay muchos economistas, expertos que opinan distinto, que conocen más del tema y que opinan diferente, uno tiene la obligación de abrirse a oir, a estudiar y si le hace sentido los argumentos que ellos tienen tomarlos como propio y llevar esta propuesta adelante. Porque todo lo que signifique ayudar a los chilenos en esta difícil situación sin menoscabar su futuro. Yo lo voy a hacer y no me voy a oponer a revisarlo y analizarlo. La gente de las AFP me comentó que ellos no tienen inconveniente en que todas las personas que tienen no más de cinco años de cotizaciones puedan retirar esos fondos. Por otro lado, Renovación Nacional ha propuesto al gobierno que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos en el minuto que lo necesiten.