Oh I'm just counting

Diputado Santana (PS) afirma que la derecha quiere endosarle responsabilidad al subsecretario Figueroa por errores de ministra Cubillos

El diputado del Partido Socialista, Juan Santana, descartó el supuesto error en la acusación constitucional advertido por parlamentarios de Chile Vamos y aseguró que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, debe responder por los asuntos que se le imputan, por lo que a su juicio el oficialismo intenta "desviar la atención".

Esto porque según informa hoy El Mercurio, los parlamentarios de Gobierno señalan que el libelo responsabiliza a la secretaria de Estado de aspectos que son en realidad deberes -según ellos- del subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa y él, por otro lado, no está sujeto a las acusaciones constitucionales.

Esto, explican los oficialistas, cambió en la reforma que se hizo el 2011 cuando se asignó la titularidad de la jefatura de servicios a los subsecretarios, es así que dicen a ella no se le podría imputar la falta de ejecución de la Ley.

"A lo que se refieren ellos es una especificación de funciones orgánicas, pero la regla dice que la ministra debe responder por las responsabilidades del jefe de servicio (...). Están en su legítimo derecho, pero lo que señalan es falso y sería bueno que se entrara de lleno en el debate del contenido de la acusación porque lo que están mencionando no es efectivo", dijo a Emol el diputado que es uno de los firmantes e impulsores de la acción en contra de la ministra Cubillos.

A juicio del parlamentario este tipo de argumentos "son voladeros de luces que buscan desviar la atención del debate. Queda claro cuál es la estrategia del Gobierno en esta acusación: desviar la atención en las formalidades de la acusación en desmedro del contenido en donde no habido pronunciamiento alguno por parte de la ministra, salvo cuestiones generales".

El diputado Santana cuestionó además el actuar "poco decoroso, bien poco leal porque se le intenta endosar la responsabilidad al subsecretario y no a la ministra. Es una cuestión de locos. Ellos dicen: 'si es que hay que evitar que la ministra sea acusada constitucionalmente pongamos al subsecretario por delante'".

En ese sentido el parlamentario socialista defendió el rol de Figueroa asegurando que él ha sido quien más diálogo ha sostenido con los parlamentarios, "y eso es reconocido incluso por sectores de la oposición, yo me hago parte de eso".