Oh I'm just counting

Diputado UDI es tratado por parlamentarios como "ser repugnante, básico, ignorante, terrorífico, homofobico" por acusar que ministro de Educación pone “su inclinación sexual” en la agenda

Foto: Ministro Avila y diputado UDI Sergio Bobadilla

Rechazo han provocado las declaraciones de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente en contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Durante el anuncio de la acusación constitucional e interpelación al secretario de Estado por la guía del Ministerio de Educación (Mineduc) Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno, los parlamentarios afirmaron que el ministro pone “su inclinación sexual” en la agenda del ministerio.

“No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país”, dijo Bobadilla, acostumbrado a denostar a otras personas que no piensen como él..

En tanto, el diputado Benavente aseguró que el secretario de Estado “está poniendo por sobre una educación sexual para todos los niños su propia orientación y eso no corresponde”.

Los dichos de los parlamentarios fueron condenados, principalmente los de Bobadilla. Por ejemplo, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, afirmó: “Es un ser repugnante el diputado Sergio Bobadilla, básico, ignorante, terrorífico lo que le espera a esta sociedad si estos sujetos tienen todo el poder”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez expresó: “Si fuera por gente como Sergio Bobadilla, no habría ley de instrucción primaria, seguiría el matrimonio entre adolescentes y adultos y seguiríamos con ‘hijos guachos’. Acusación absurda, basada en homofobia. Aguante, ministro”.

La diputada independiente de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) Mónica Arce manifestó: “Diputado Sergio Bobadilla, el ministro Marco Antonio Ávila colegisla en su calidad de representante del Ejecutivo y no por su horrenda insinuación. Hacer referencia a su ‘orientación sexual’ es una ofensa baja y facilista de su parte. Haga honra a su cargo”.

Finalmente, la activista y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Constanza Valdés afirmó que “al hablar de ‘entender la inclinación sexual’ con relación a la orientación sexual del ministro de Educación, el diputado Bobadilla (UDI) no hace más que manifestar abiertamente su homofobia y conservadurismo. En pleno 2023, es preocupante que esto exista en el debate político”.