Oh I'm just counting

Diputado ultra derechista interviene en la Cámara y habla de “supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”. Provoca dura tensión con parlamentarias que lo increparon

El conflicto se inició por el reclamo de los parlamentarios del gobierno, en especial de la diputada comunista Lorena Pizarro, que se acercó y emplazó directamente a los parlamentarios de ultra derecha, los republicanos por algunas declaraciones que hicieron en sus intervenciones.

"El Gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos, 16 mil millones para pensiones de gracia de las las supuestas víctimas del estallido delictual, $2.079 millones para el Museo de la Memoria de algunos. Si incluso es tanta la generosidad que destinará $2.069 millones para fundaciones como la Fundación Salvador Allende, Corporación Villa Grimaldi, Patricio Aywlin, etc, y $900 millones de pesos para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos", dijo el ultra derechista Cristián Araya, diputado de ese partido.

“Harta plata para los camaradas, colegas, compañeros, socios, adeptos, afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues, para eso abundan los millones, pero para los temas importantes para la seguridad de los chilenos no hay recursos“, dijo Araya miembro del Partido Republicano.

En esa misma línea, el diputado Luis Sánchez también de los republicanos, se refirió al Museo de la Memoria como es "Museo de la Mala Memoria".

Luego de esto, las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz increparon en su puesto a Araya, lo que luego fue sumando más representantes en plena sala del Congreso Nacional.

“La miseria humana de Cristian Araya no debe tener cabida en un espacio democrático. No permitiremos tanta impunidad”, escribió la diputada al compartir su intervención con la prensa.

Tras finalizada la votación, y aprobado el proyecto en general, un grupo de diputados, que incluía a Hertz y Pizarro, realizaron un punto de prensa para repudiar los dichos de Araya, donde señalaron que “no podemos permitir que un sector lleno de discurso de odio, negacionista, instale esa lógica (…) Cada vez que quieran desvirtuar la verdad, cada vez que su discurso de odio se ponga en el centro, los vamos a enfrentar“, dijo Lorena Pizarro.

“La miseria humana de Cristian Araya no debe tener cabida en un espacio democrático. No permitiremos tanta impunidad”, escribió la diputada al compartir su intervención con la prensa.