Oh I'm just counting

Diputado Walker dice que Piñera está “abusando” del derecho a veto y que “se está transformando en un obstruccionista de los proyectos que la ciudadanía demanda”

El diputado Matías Walker (DC) acusó que el Presidente Piñera abusa de su derecho a veto, luego de que interrumpiera con ese recurso distintas iniciativas que la oposición ha impulsado en medio de la pandemia.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara planteó que si bien el veto "es un derecho que tiene el Presidente de la República, como decimos los abogados, está abusando de un derecho, y lo hace en una circunstancia muy compleja para el país".

"Yo diría que el Presidente de la República, que durante mucho tiempo acusó a la oposición de ser obstruccionista, él se está transformando en un obstruccionista a los proyectos que hoy día la ciudadanía está demandando", afirmó, recordando que lo interpuso a la prohibición del corte de servicios básicos durante la pandemia, y la iniciativa que termina con el Sename.

Walker dijo lamentar esta situación, y estimó que "el Presidente tiene que decidir si va a sintonizar con la ciudadanía o va a seguir con una visión ideológica que le impide ver la necesidad de avanzar en estos proyectos y en estos grandes cambios".

En ese sentido, reflexionó que mientras "el Gobierno quiere obligar a las personas a optar solo por un crédito blando" como parte de su plan para la clase media, desde la oposición "queremos darles a cientos de miles de chilenos de clase media que no quieren seguir endeudándose la posibilidad de retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones", dijo en Cooperativa.

Por tanto, descartó que esta eventual política excepcional vaya a beneficiar a gente con más recursos, como aseguró el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

"O está actuando de mala fe o no ha leído el proyecto, porque lo que estamos proponiendo en una disposición transitoria es que se cree un fondo solidario compensatorio de carácter progresivo, no regresivo, es decir, que se financia primero a los que menos tienen", explicó.