Oh I'm just counting

Diputado y ex ministro Marcelo Díaz renunció al Partido Socialista

El diputado Marcelo Díaz renunció al Partido Socialista (PS) después de tres décadas de militancia, acusando que se convirtió en un conglomerado "conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia".

El ahora ex militante socialista reprochó a la tienda, liderada por el senador Álvaro Elizalde, por haber virado hacia un "polo socialdemócrata", al aliarse con Convergencia Progresista (PPD-PR) en vez del Frente Amplio y el bloque del Partido Comunista.

"Es una reflexión que la he venido haciendo hace mucho tiempo, y que hoy día ya llega a su fin. Yo he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas. No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa", sostuvo Díaz en La Tercera digital.

El ex ministro de la Nueva Mayoría explicó que "el PS por distintas razones, por conformismo, por resignación, incluso a veces porque empezó a comprarse elementos del modelo neoliberal, dejó de ser el partido que empujara las transformaciones. Terminó dejando de ser una fuerza que lucha en contra del statu quo y se terminó asimilando a el resto de fuerzas que hoy día son vistas como parte del statu quo, de los actores conservadores".

A juicio de Díaz eso "es algo que se arrastra desde hace mucho rato. Las últimas direcciones tuvieron responsabilidades en este sentido, el PS dejó de representar a los chilenos y chilenas que se sintieron marginados por el desarrollo y se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia. Hoy día estamos pagando los costos de eso. Terminamos siendo uno más de este modelo que estalló de manera tan fuerte el 18 de octubre".

El diputado tuvo también duras palabras contra las directivas internas actuales y pasadas, asegurando que "la actual dirección del PS, que es continuidad de la dirección anterior y esa es la misma que negó la primaria interna, es la misma que impidió las primarias de la Nueva Mayoría, que nos condujo a una tremenda derrota presidencial, que no asumió ese error y no renunció, que ni siquiera fue capaz de hacerse una autocrítica, pero que, además, ha practicado una conducta excluyente, sin liderazgo, sin idea, y que ha llevado al PS a una posición de irrelevancia".