Oh I'm just counting

Diputado y presidente del Jaime Mulet abre la puerta a renunciar a su candidatura tras próxima formalización: "No voy a ir así"

El diputado y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet habló sobre su formalización por cohecho pasivo y la influencia de ello al candidato presidencial, Gabriel Boric, además de referirse a sus reuniones con los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin.

El diputado y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet se refirió en primer lugar a su formalización por parte del juez de Copiapó, Luis Miranda, por el delito de "cohecho pasivo" dentro del marco de la minera Candelaria, la firma de capitales canadienses que habría pagado siete millones de dólares al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental de la minera.

Según la querella del Consejo de Defensa del Estado, Mulet junto a  los  abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones se habrían coludido con el alcalde de Tierra Amarilla para obtener la suma de siete millones de dólares usando la ley de donaciones.

Ante esto y sus gestiones en la candelaria minera declaró que "eso es falso, esta es una cosa más compleja, es un juicio que hace el Municipio de Tierra Amarilla contra una compañía minera que estaba contaminando durante décadas y donde yo junté a los abogados que conocía con el municipio para que demande e inicie acciones".

En cuanto a la cifra, Mulet indicó en Estado Nacional que "no fueron siete millones, fueron más o menos cuarenta o sesenta millones de dólares lo que recibió la comunidad de Tierra Amarilla a propósito de ese caso, aquí no hay colusión", declaró.

 Sobre el Consejo de Defensa del Estado Mulet declaró que "es un órgano de naturaleza política y severamente cuestionado".

Además señaló que "la formalización que se pretende hacer en la causa no es por la querella, la querella señala un espacio de conducta grande y la formalización es solo por inducción de un eventual cohecho".

"Tengo absoluta certeza de mi inocencia y no me avergüenzo de nada de lo que hice en Tierra Amarilla, al contrario, la comunidad logró una importante suma de dinero, compensando una situación que ningún calamitosa que ningún órgano del Estado se haya preocupado nunca (...) es totalmente falso y voy a perseguir toda la responsabilidad en su oportunidad", declaró Mulet.

 De igual manera se refirió a las reuniones de Osvaldo Delgado en Hotel Diego de Almagro en Copiapó y en oficinas de Santiago de los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin, donde también participó el vicepresidente de Candelaria, Francisco Costabal y el presidente  Peter Quinn, señalando descartando que asistió a ellas.

"Eso no es cierto y está desmentido en el proceso, yo no fui a esa reunión. La reunión del 2012 yo no asistí, no sé quién fue, yo no fui", señaló Mulet.

Por ello también se refirió a otra reunión donde el alcalde señala que Mulet le habría ofrecido 400 millones de pesos para que él desistiera del dinero que le debía tocar a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin a lo que Mulet, desmintió este hecho.

"Eso es absolutamente falso respecto de mi y Bosselin porque esa reunión no existió, el 2016 yo  no fui nunca a una reunión de Ramón Briones y Hernán Bosselin" puntualizó Mulet.

Mulet apunta a Fiscalía Nacional
Por otro lado también se refirió al Consejo Nacional del Estado como "persecución política".

 Asimismo Mulet apuntó contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, que quizás esté detrás de su persecución política, "puede ser, si él no es independiente".

"La gente sacará sus propias conclusiones, yo tengo claro que me transformé en un objetivo político de algunas personas y particularmente por qué, si yo no soy binominal, no soy de esa lógica" señaló.

En cuanto a sus iniciativas políticas, Mulet detalló "inventé el retiro de AFP, el primer retiro lo hice yo con Alejandra Sepúlveda, el proyeto Royalti es obra mía, entonces hay una situación compleja y entiendo que desafío poderes y no le simpatizo a muchos entonces ahora señalan esta formalización a cuatro días de las elecciones".

Por otra parte en cuanto a su fuero parlamentario y una posible renuncia, Mulet indicó que, "el fuero no es necesario aquí, yo no tengo problema en renunciar".

Asimismo el diputado Mulet, quien está citado a audiencia el próximo 16 de noviembre apuntó que, "no tengo nada que ocultar, incluso voy a dejar la presidencia de mi partido para dedicarme absolutamente a esto".

 Su apoyo a Gabriel Boric y posible renuncia a su candidatura como diputado
La periodista Constanza Santa María le preguntó sobre una posible reelección a diputado, a lo que Mulet declaró que "no voy a ir tampoco me da lo mismo ese no es el problema". Posteriormente sobre su renuncia a su presidencia de partido indicó que, no tengo problema ya está dejada porque cuando hice los estatutos de mi partido, que nació para hacer cosas grandes, señalé que si un militante de un partido era formalizado queda suspendido automáticamente".

Y que dejará de ser presidente de su partido una vez que lo formalicen " o sea una vez que me formalicen, no me han formalizado".

De igual manera puntualizó que "tampoco voy a perseverar en una candidatura a candidato si no es necesario, no tengo ninguna necesidad porque aquí lo que están haciendo es desprestigiar un partido pequeño y desprestigiar a Boric".

 Por dicha situación que atraviesa el diputado Mulet, declaró que "no voy a permitir que producto de esta formalización dañen la candidatura de Boric, van sobre Boric".

Asimismo agregó que, "Boric es un desafiante, le está yendo muy  bien y no quiero yo, como parte de ese acuerdo de Apruebo Dignidad, que molesten a mis candidatos a consejeros regionales o a diputados o por mi culpa al candidato a Presidente".

En cuanto a quiénes podrían estar perjudicando a Gabriel Boric, Mulet apuntó que, "todos aquellos que no están con él, yo creo que de alguna manera esto le llega a Boric, tratan de dañarlo".

"Yo hago un paso al costado, voy a defenderme a hacer las cosas pero no voy a exponer a mis compañeros o compañeras de partida que le estén preguntando de la querella del Consejo, la formalización que hace el señor Fiscal, prefiero hacerme a un lado".