Oh I'm just counting

Diputados a la reelección: Osvaldo Andradre (PS) y Mario Venegas (DC) apuntan que en esta ocasión “varios proyectos y avances se sienten amenazados”

Terminar con la gratuidad en la educación y las amenazas de "despido de funcionarios" es la gran preocupación de los actuales diputados y candidatos a la reelección. Es por ello que sus miradas están y seguirán puestas en estos temas, y aseguran que de ganar Sebastián Piñera varios proyectos estarán amenazados.

Por Teresa Frías K.
 
Sólo quedan dos días para que los candidatos a las parlamentarias por fin conozcan quienes serán los nuevos integrantes del Congreso, y si bien la campaña electoral finaliza este jueves muchos están dando el todo por el todo.
 
Si bien, se ha demostrado como una de las campañas más violentas desde la vuelta a la democracia, muchos optan por manejar una de más bajo perfil sin atacar al contrincante y enfocarse de lleno en sus proyectos y propuestas.
 
Los que más han puesto todo en la mesa son aquellos que esperan obtener algún lugar en el parlamento, aquellos que van a la reelección digamos que no respiran una victoria segura, esto porque el nuevo mecanismo de elección dejó fuera al binominal, y todo puede pasar.
 
Osvaldo Andrade (PS) fue presidente de la Cámara de diputados y va por su cuarto periodo. Es abogado de profesión y fue ministro del Trabajo y Previsión Social de la presidenta Michelle Bachelet durante su primer Gobierno.
 
Quien también fuera presidente de su partido, hoy asegura estar en favor de los funcionarios públicos frente a un posible gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que seguirá en la lucha de los trabajadores, independiente si sale reelecto o no.
 
¿Qué está en juego el domingo?
 
Qué clase de país queremos. Si queremos un país en que los derechos sociales, la gratuidad, la perspectiva de una sociedad más igualitaria versus una sociedad carcomida por el mercado, abusiva, en que el sesgo empresarial sea el factor dominante, eso es lo que está en juego.
 
¿Echar a 20 mil funcionarios, es “sacar la grasa del Estado”?
 
Echar a 20 mil funcionarios es una conducta abusiva, arbitraria, absolutamente fuera de todo lugar, es un crimen social, porque si alguien me dice a mí que la “grasa” fuesen 20 mil funcionarios ¿porque no lo hicieron la vez pasada?, entonces ¿ahora se dieron cuenta de esto?. Eso es lo más horroroso que he escuchado, es una amenaza absoluta al empleo de las personas.
 
Ahora, cada gobierno que llega tiene un espacio para sus colaboradores, para deshacerse de los del gobierno anterior, pero este caballero (Piñera) dice que son 20 mil funcionarios “la grasa” y hay que echarlos. O sea, si su papá estuviera trabajando en el servicio público debiera echarlo entonces.
 
¿Qué le parece que imputados por la justicia hagan campaña o participen en ella?
 
Tengo la mirada desde la presunción de inocencia, desde el punto de vista legal. Pero desde el decoro y la ética de la política, me parece desafortunado y un despropósito que la gente que tiene problemas con la justicia tenga un rol activo en la política. Si finalmente resulta que son inocentes, bueno está bien, pero mientras estén en esa condición creo que debieran abstenerse. Habla muy mal desde una perspectiva política.
 
¿Qué le parece el ataque que sufrió el senador Fulvio Rossi, esto ¿significa más violencia en las campañas?
 
Absolutamente reprochable. Cuando la violencia se instala en la política, finalmente todos somos víctimas. Lo reprocho completamente, y esto más que un tema  político, tiene que ver con esta ofensiva que ha hecho el senador Rossi respecto al tráfico de droga y creo que por ahí puede ser el resultado que hemos conocido.
 
En mi distrito se ha producido un fenómeno bien particular, la violencia está desatada en la lista de la derecha, entre un candidato UDI y uno de RN, lo más violento que ha sucedido en mi distrito es esta virulenta campaña que implementa RN y la UDI. A mí me sorprende como estos niños quieren ser gobierno si no tienen la capacidad ni siquiera tolerarse entre ellos.
 
¿Cuál es su postura, valor o proyecto que será intransable?
 
La frase de avanzar sin transar es lo más insoluble que he escuchado en mi vida, y es una frase que se dio en la Unidad popular, y yo soy socialista así que me hago cargo de ella. Hay cosas de principios que siempre tienen que estar presentes pero en política uno siempre tiene que estar abierto a escuchar las opiniones de otros, y también las reflexiones de otros y tiene que estar en la disposición de no solo escuchar, sino que también hacer caso cuando las opiniones de otros son  más valorables que las de uno. En eso consiste la política, y eso no se llama tolerancia se trata de un mínimo de sensatez.
 
Ahora, desde un punto de vista de la política, para mí los derechos de los trabajadores siguen siendo un propósito que está pendiente, y que yo al menos voy a defender hasta las últimas consecuencias.
 
De perder la elección ¿tiene un plan B?
 
Soy abogado de profesión, y soy muy competente y le advierto que a mí me interesa seguir trabajando por el derecho de los trabajadores. Me interesa que se termine la subcontratación, que el sector de funcionarios públicos tengan derecho a negociación colectiva y a huelgas, que se termine con la polifuncionalidad, etc.
 
Me interesan muchas cosas, y eso lo puedo hacer desde mi condición de parlamentario, de mi condición de presidente del partido socialista, lo puedo hacer de mi condición de ministro de Estado o lo puedo hacer de mi condición de presidente de la Cámara de Diputados, todos estos valores lo he tenido y también lo puedo hacer desde un modesto abogado laboralista como lo hice desde un comienzo.
 
Mario Venegas: La gratuidad en la educación es un derecho
 
Mario Venegas (DC) es profesor y actual diputado, y va por su cuarto periodo, argumentando que la educación es uno de sus principales ejes, y que sin duda falta mucho en lo que avanzar y que pondrá énfasis en este tema para poder seguir creciendo y que no se abandone.
 
¿Qué está en juego el domingo?
 
Mucho está en juego. Desde mi perspectiva que he estado trabajando con entusiasmo en las principales reformas de este gobierno, que su principal es la educacional, la que se siente amenazada con respecto al avance, la que considero sustancial para sellar justicia, equidad en las oportunidades, etc.
 
El candidato Piñera ha dicho que no cree en la gratuidad, que va a revisar todas las leyes, ha dicho que puede haber mejoras, pero una son mejorar y otra cosa es retroceder con respecto a lo que hemos avanzado.
 
¿Echar a 20 mil funcionarios, es “sacar la grasa del Estado”?
 
Es una falta de respeto enorme, incluso admitir que puede haber, y que hay casos en que pudieran haber que no estén justificados los cargos, pero de ahí a pensar que eso 20 mil son operadores políticos me parece bastante grave.
 
¿Qué le parece que imputados por la justicia hagan campaña o participen en ella?
 
Me parece que la patudez es increíble, debiera haber un repudio social a todo aquel que evidentemente el tribunal ha examinado, que han estado fuera de la ley y que han hecho trampas.
 
Siempre he dicho que desde mi condición de candidato me molesta mucho que saquen a otros haciendo trampas, quebrantando la ley con el fin que no los pillen. La gracia que ahora sí los pillan y están procesados, condenados y todo, y la ciudadanía debiera condenarlos y repudiarlos, impidiéndoles hacer campaña.
 
¿Qué le parece el ataque que sufrió el senador Fulvio Rossi, esto ¿significa más violencia en las campañas?
 
Hay que darle apoyo a un colega parlamentario sea cual sea su color político, y cualquier agresión la repudio, lo lamento y solidarizo con él hoy día.
 
La polarización que estamos llegando a un extremo que ya se está volviendo riesgoso para nuestra convivencia y será un tema que tenemos que abordar, y en eso la clase política, los candidatos, tienen que moderar los argumentos. La descalificación personal, ese nivel de polarización es peligroso, no es lo que nosotros queremos, tenemos que hacer un esfuerzo todos y entrar en reflexión para estar a la altura.
 
¿Cuál es su postura, valor o proyecto que será intransable?
 
La gratuidad en la educación. Creo que es un derecho. Siempre ponen como tema si es legítimo pagarles los estudios  a los quintiles más altos, no importa nada esa discusión, porque todavía tenemos tanto que avanzar, estamos recién en el 50% de familias más vulnerables, ni rozamos la clase media todavía, quienes tienen un tremendo drama para educar a sus hijos, acumulan deudas.
 
Además, y en especial la Ley Araucanía, la que ingresó y debemos estudiar y debemos perfeccionar y aprobar por supuesto.
 
De perder la elección ¿tiene un plan B?
 
No lo tengo. Lo he pensado sin duda, pero yo soy profesor, tengo alta experiencia,  y tendría que buscar trabajo en el área de la educación, que es la que más manejo, pero de que tenga un plan B bien determinado no lo tengo.