La tarde de este lunes, la Cámara de Diputado acogió a trámite el proyecto de quinto retiro de los fondos previsionales.
Por 117 votos a favor y 26 en contra se aprobó la admisibilidad de la iniciativa, que no había entrado en tabla hasta ahora por diferencias de interpretación.
La semana pasada, la secretaría de la Cámara explicó que el nuevo rescate de fondos no podía ser discutido en el plazo de un año, ya que el cuarto retiro -cuya idea matriz era similar- fue rechazado en diciembre del año pasado.
Cabe recordar que si un proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la cámara de origen, su tramitación no continúa y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año.
Sin embargo, la nueva mesa directiva aseguró que esta interpretación no corría en este caso, ya que la cámara de origen -la de diputados- aprobó en general y particular la iniciativa en primera instancia.
Ahora, la tramitación del proyecto dará su primer paso en la comisión de Constitución de la Cámara.
Cabe recordar que el Gobierno reiteró este lunes que no apoyará el quinto rescate de fondos. En ese sentido, la ministra Vallejo aseguró que la administración de Boric privilegiará una nueva Reforma Previsional.