Los diputados miembros de la comisión de Educación decidieron impulsar una comisión investigadora para indagar la forma en que se creó el Crédito con Aval del Estado y las cláusulas que tiene este mecanismo de financiamiento universitario debido al alto endeudamiento que éste ha generado.
"Si hay que llegar hasta Lagos, llegaremos hasta Lagos. Si no hay que llegar hasta Lagos no llegaremos hasta Lagos", explicó la presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi quien es también militante del PPD, al igual que el ex Presidente, recordando que bajo su Gobierno se creó este sistema.
Según detalló la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma) la idea es apuntar al origen de la creación del CAE para conocer las condiciones en las que se definieron las cláusulas hoy consideradas "abusivas" de las que son víctimas los deudores.
"Son una serie de situaciones que hoy están afectando a un millón de personas y sus familias, es por eso que nos queremos hacer cargo y determinar responsabilidades políticas y administrativas en esta situación y como es un problema grave que afecta a tantas personas, esta comisión tiene carácter transversal (...) porque sabemos que hoy hay personas que están seriamente afectadas, y creemos que hay que darle solución al endeudamiento", agregó.
Girardi puntualizó que esta mesa avanzará de forma paralela a las demandas colectivas que ya realizaron distintas agrupaciones de deudores del CAE en contra los bancos, por lo que aquí se busca determinar las responsabilidades políticas y de los organismos del Estado.
"Tanto el Sernac como el Ministerio de Educación debieron haber investigado y fiscalizado, y desde nuestra perspectiva no lo hicieron, por lo tanto, amerita una comisión investigadora", recalcó la diputada que añadió que la instancia cuenta con el respaldo de los representantes del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y Chile Vamos.
"Da lo mismo hasta dónde tenemos que llegar hasta atrás y tenemos que determinar cuál ha sido el rol del Estado, del Sernac y del Ministerio de Educación respecto a la fiscalización de estos procesos. No hay que olvidar que el CAE es un instrumento que se aprueba por Ley de la República", por lo que es necesario tener estos antecedentes para "tener esta información clara" para cuando el Gobierno ingrese el nuevo proyecto del CAE que anunció.
En ese sentido el diputado Luis Pardo (RN), también miembro de la comisión de Educación explicó que decidieron hacerse parte de la solicitud para la creación de esta instancia para investigar el sistema desde su nacimiento.
"Enfatizando que la mayor responsabilidad política la tienen quienes se han negado a legislar. En el primer gobierno del Presidente Piñera hubo un intento serio por transformar completamente las malas condiciones del CAE, se opuso en ese momento la Nueva Mayoría y nosotros esperamos por tanto corregir en este nuevo Gobierno todas las falencias y todas las graves dificultades que ha resultado el CAE para las familias chilenas", manifestó.