La bancada de diputados de Renovación Nacional enviaron un oficio a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que tiene como propósito dejar sin efecto a beneficios penitenciarios a los presos mapuche. En el caso que la ministra Ríos, no acoja la solicitud advierten una acusación constitucional.
Durante esta jornada la Contraloría General de la República (CGR) respondió un requerimiento presentado por los parlamentarios de RN, entre ellos destacan Andrés Longton (jefe de bancada), Camila Flores, Miguel Mellado y Diego Schalper, en contra de la resolución exenta N° 3925 de 2020 que concedió al gobierno anterior y al actual, entregar beneficios extra penitenciarios a presos mapuche.
Para la CGR la resolución exenta de Gendarmería, que otorgó salidas y traslados, es ilegal. Por su parte, la bancada de diputados de Renovación Nacional en su oficio solicitaron a la ministra Ríos: “Requerir al Director Nacional de Gendarmería de Chile la supresión o derogación de la resolución exenta N° 3925 de 2020”, con el fin de restringir los beneficios y traslados.
Y en el documento advirtieron que “ejerceremos las acciones constitucionales para perseguir la responsabilidad jurídico-constitucional de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, considerando el agravante que, fueron reiteradas las ocasiones en que advertimos de esta ilegalidad”.
“La Contraloría acaba de encontrarnos razón. La resolución por la cual se basaron los beneficios penitenciarios contra reos condenados en Angol, y otros beneficios entregados a reos mapuches, es ilegal”, señaló el diputado Longton tras conocer el oficio.
Y sobre el actuar de la ministra Ríos en esta materia, señaló “esperamos que la ministra de Justicia, quien dio estos beneficios penitenciarios para trasladar a estos reos a un centro de educación y trabajo, deje sin efecto estos beneficios penitenciarios porque se dictaron contra ley, bajo una resolución que no está amparada en la normativa vigente, por lo tanto, si aquello no lo hace usaremos las herramientas constitucionales que tenemos”.