Oh I'm just counting

Diputados ahora propondrán reelección presidencial inmediata: dicen que promueven políticas públicas de largo plazo

Un grupo transversal de diputados, encabezados por el RN Francisco Eguiguren, ingresarán un proyecto de ley que busca permitir que los presidentes de la República puedan optar por la reelección para el periodo inmediatamente siguiente a su mandato, y por una única vez.

Eguiguren explicó al diario La Tercera que la necesidad de una reforma de este tipo se sustenta en la posibilidad de "desarrollar políticas públicas de largo plazo".

Otro de los beneficios del cambio, según el legislador, es que "se permite que se vayan posicionando nuevos liderazgos, capaces de dar un nuevo aire a la política".

De hecho, la aprobación del texto significaría que, en la práctica, tanto el Presidente Sebastián Piñera como la exmandataria Michelle Bachelet no podrían competir una vez más para llegar a La Moneda.

Además, la modificación considera una disposición transitoria donde se establece que "no será aplicable para el presidente que (la) promulgue".

La reducción del periodo presidencial de seis a cuatro años, sin reelección inmediata, entró en vigencia en 2006.

Otros de los diputados firmantes son Karin Luck (RN), Sebastián Torrealba (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Jorge Sabag (DC) y Karol Cariola (PC).