Con el respaldo de la bancada DC, la Cámara aprobó el proyecto de ley conocido como “Ley Mila”, que busca consagrar el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener una compañía significativa en condiciones dignas mientras estén internados en un centro hospitalario.
Según lo señalado tanto por los diputados Matías Walker como Jorge Sabag, la iniciativa establece un trato digno y respetuoso para quienes acompañen a infantes y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.
El texto, que fue debatido y perfeccionado en la comisión de Salud, establece que en los reglamentos internos de los establecimientos de salud se deberá permitir el acompañamiento significativo a niños, niñas y adolescentes (NNA) en todo momento.
La norma vuelve ahora a tercer trámite al Senado. Garantiza la presencia del padre o la madre, persona significativa o de quien le tenga a su cuidado, con la única excepción de que exista un peligro para el propio NNA u otros pacientes presentes en el lugar.
Junto a esto, el proyecto también protege el acompañamiento a mujeres en trabajo de parto, permitiendo, en todo momento, la compañía de la persona que ella determine, con las excepciones señalas anteriormente.
A través de esta propuesta, se asegura que quienes brinden acompañamiento a pacientes deberán recibir un trato digno y respetuoso en todo momento, otorgándoles todas las condiciones adecuadas para velar por la integridad física y psíquica de NNA, atendido el principio de su interés superior.