Oh I'm just counting

Diputados aprueban acusación Constitucional contra Intendente Metropolitano: Felipe Guevara queda suspendido de su cargo

Por 74 votos a favor y 71 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, lo que implicará la suspensión en el cargo de la autoridad regional.

La acusación contra Guevara es la quinta que presenta la oposición en contra de una autoridad de gobierno o del entorno del Presidente Piñera durante este mandato.

Tras conocer esta decisión, Guevara descartó renunciar, aunque lamentó que haya "primado la insensatez" en la Cámara de Diputados.

"No tengo nada que esconder", aseveró el ex alcalde de Lo Barnechea, planteando que "he hecho todo lo posible por devolverle la ciudad a los vecinos".

Felipe Guevara, fue acusado de vulnerar el derecho constitucional de reunirse sin autorización por la estrategia de copamiento policial realizada en diciembre en Plaza Baquedano. Más de mil carabineros llegaron a esa plaza sin permitir las manifestaciones en la denominada plaza de la Dignidad.

En la Cámara de Diputados habían naufragado hasta ahora tres libelos. Esto, luego de que los parlamentarios aprobaran la denominada “cuestión previa” en las acusaciones en contra del Mandatario, de la titular de Educación, Marcela Cubillos, y del exministro de Salud, Emilio Santelices.

La única que hasta ahora había pasado la valla de la Cámara de Diputados fue la acusación en contra del exministro del Interior y brazo derecho de Piñera, Andrés Chadwick. El exjefe de gabinete -que ya había dejado el cargo cuando fue acusado- quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años luego de que el Senado, tras la aprobación en la Cámara, lo acusara de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH.” en el marco del estallido social.