Oh I'm just counting

Diputados aprueban aumentar de 4 a 29 los días que tienen para no asistir a legislar

La Cámara de Diputados aprobó en general un paquete de 105 modificaciones al reglamento de la Corporación, que entre otras materias incluye aumentar de 4 a 29 los días hábiles que tendrá un diputado para no asistir a legislar, lo que equivale a casi el 40% de las sesiones anuales.
 
Las más de 100 modificaciones al reglamento de la Cámara también incluyen cambios a la forma de votar la elección de la mesa de la Corporación, la forma de constituir comités parlamentarios, la manera de votar o tramitar proyectos de acuerdo y al ingreso de indicaciones.
 
El diputado Arturo Squella informó el resultado del trabajo de la Subcomisión de Reglamento que discutió dichas modificaciones y explicó a la sala de la Cámara que, entre otros aspectos, se propone eliminar la expresión de causa en la justificación de inasistencia de los parlamentarios y se establece como mínimo 7 diputados para formar un comité parlamentario.
 
El diputado Pepe Auth criticó duramente el aumento a 29 días hábiles de permiso sin goce de sueldo que un parlamentario tendrá para no asistir a la Cámara, lo equivale a cerca del 40% de las sesiones legislativas anuales. Auth lo calificó como un exceso incomprensible.
 
También hubo críticas por parte del jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, quien acusó consideraciones políticas en las más de 100 modificaciones propuestas y aseguró que mantener en siete el número de diputados para constituir un comité implicará sesiones de al menos 22 diputados para resolver aspectos tales como permisos constitucionales o la conformación de la tabla.
 
El diputado comunista, Daniel Núñez, valoró que la modificación propuesta al reglamento implique una votación pública de la mesa de la Cámara, pero criticó que se establezcan limitaciones al rol fiscalizador de los diputados, impidiendo ingresar cierto tipo de indicaciones a la Ley de Presupuestos o facultando a la mesa para omitir parte del mandato de comisiones investigadoras.
 
Otros congresistas esperan la aprobación de otras indicaciones, como la que anunció el diputado Ignacio Urrutia, quien propone exigir a los parlamentarios que para ingresar a la sala deben usar pantalón de vestir y chaqueta -sin corbata-, tal como se exigía reglamentariamente hasta hace algún tiempo.
 
La propuesta de modificaciones al reglamento pasará esta semana a la Comisión de Constitución para su debate en particular.