Oh I'm just counting

Diputados aprueban aumento del salario mínimo: El sueldo base será de 380 mil pesos este mes para luego llegar a los 400 mil en agosto

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, en su tercer trámite constitucional, el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimo, siendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor (139) de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a esta aprobación, asegurando que es una "histórica noticia para Chile".

"Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!", valoró el Mandatario.

En detalle, el texto contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

El proyecto aprobado en esta jornada cuenta con un subsidio a las pymes por parte del Ejecutivo, siendo de 22 mil pesos en mayo y de 26 mil pesos para agosto. A esto también se suma extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios -originalmente terminaba en diciembre- e incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

Respecto al subsidio para las empresas, el Gobierno informó que se habilitará una plataforma en el servicio de Impuestos Internos (SII) para que cada pequeña y mediana empresa pueda realizar su solicitud.

"La parte del salario mínimo opera desde ahora, desde el pago que se tiene que hacer en la mayoría de las empresas a final de este mes; en el caso del apoyo a las empresas de menor tamaño, como se tiene que habilitar una página desde el Servicio de Impuestos Internos, eso va a operar desde junio", detalló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En esta línea, el secretario de Estado explicó que "lo importante y la tranquilidad que quiero dar a las empresas de menor tamaño, es señalarles que este va a ser una solicitud muy simple a través de una página web: va a ser algo automático, no va a ser algo que tengan que postular o entregar papeles al respecto".

Además, advirtió que "el hecho de que se haga en junio, no va a inhibir la posibilidad de que se pague retroactivamente en la parte que corresponde a mayo".