Oh I'm just counting

Diputados aprueban bono de 200 mil pesos y rechazan 2% de cotización adicional

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que habilita un bono de $200 mil para los cotizantes que tienen saldo cero en sus cuentas de AFP, sin el articulado que había incluido el Ejecutivo a fin de establecer una cotización adicional de dos puntos para comenzar a reintegran los fondos que se retiraron anticipadamente. 


Ese punto había sido defendido con intensidad por el oficialismo, y a pesar de que en la Comisión de Hacienda vieron una posibilidad de que eso “flotara”, en definitiva, la Sala lo rechazó con 76 votos en contra.

Otra de las modificaciones fue que el Gobierno cedió ante la presión de los parlamentarios a fin de incluir en este beneficio a quienes tienen menos de $200 mil en sus cuentas de capitalización individual. Esas personas recibirán un bono por el monto que les reste para alcanzar los $200 mil. 

Eso sí, la oposición no logró que el dinero se deposite en las CuentaRut de los beneficiarios, por lo que el bono irá a la cuenta de la AFP que corresponda, para que desde ahí se haga el retiro. La indicación que modificaba eso se declaró inadmisible, dado que los parlamentarios no tienen atribuciones para afectar el destino de fondos que se entienden como previsionales. 

Con el articulado aprobado, que ahora será revisado en el Senado, 3.552.000 personas serían beneficiadas.