Oh I'm just counting

Diputados aprueban cuarto retiro y 17 parlamentarios del oficialismo le dan duro golpe a Sebastián Sichel que los amenazó si votaban a favor

Este martes, con un voto más del quórum exigido, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante esta jornada se manifestó el votó en la sala de la corporación el proyecto que previamente fue aprobado en la comisión de Constitución, luego que el Gobierno le pusiera urgencia de discusión inmediata, con el objetivo de terminar con el tema lo antes posible en la agenda pública y que el debate se centre en la ley corta de Pensiones.

El hemiciclo respaldó el texto despachado ayer por la Comisión de Constitución. Según éste, el nuevo giro, el cuarto en poco más de un año, no estará afecto a impuestos y tendrá un plazo de dos años que los afiliados lo soliciten.

Al igual que el tercer giro, también permitirá un anticipo para pensionados de renta vitalicias, pese a la controversia que generó con las compañías de seguros tanto a nivel nacional como internacional.

Para que el proyecto sea despachado a la discusión en el Senado, se necesitaban 93 votos a favor, y finalmente obtuvo 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

De los 94 votos, 17 de ellos fueron de parlamentarios del Gobierno que apoyaron la decisión favorable.

El candidato del Gobierno, Sebastián Sichel había amenazado a los parlamentarios de la derecha que apoyaran esta ley que no los apoyaría e incluso que ni siquiera se "sacaría una foto con ellos" para sus campañas. Hoy además de los 17 que votaron contra su postura, otros 4 oficialistas se abstuvieron.

En la propia derecha se señala que esta votación es una durísima derrota para Sichel que en las últimas horas ha estado en la polémica porque no ha respondido si hizo un retiro del 10% de las AFPs. Versiones extraoficiales aseguran que sí lo hizo siendo Presidente del BancoEstado con una renta de más de 16 millones de pesos.