Oh I'm just counting

Diputados aprueban nueva extensión de Estado de Excepción en Macrozona Sur

El Congreso Nacional discute este lunes si aprueba una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige ininterrumpidamente desde hace tres meses en cuatro provincias de la macrozona sur: de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín, las dos que conforman la Región de La Araucanía.

El estado de excepción fue decretado el 12 de octubre del 2021, y extendido vía decreto por un segundo período, dentro de las facultades del Presidente de la República. Tras esto, ambas cámaras legislativas han debido pronunciarse ya cinco veces frente a la petición del Gobierno para mantener vigente la medida.

Tras el debate de esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados votó la sexta solicitud del Ejecutivo, que busca mantener la medida por un octavo período de 15 días, logrando aprobarla tras obtener 69 sufragios a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

Ahora será el Senado que deberá votar esta iniviativa, que, de aprobarse, extenderá el estado de excepción hasta el próximo 9 de febrero.

En la discusión en la Cámara, el diputado oficialista Jorge Rathgeb (RN), quien representa a la Provincia de Malleco, llamó a visar la prórroga. Haciendo directa referencia a la actual época estival, sostuvo que "la gente que vive en La Araucanía siente temor, miedo, y muchos de ellos ni siquiera tienen la posibilidad de planificar sus vacaciones, porque no pueden tener vacaciones, porque deben estar frente a sus bienes, a sus actividades laborales, a sus actividades productivas para poder evitar que ocurran hechos de violencia".

"Deben estar permanentemente resguardándolos y trabajando para que los alimentos que se producen en La Araucanía lleguen al resto del país", enfatizó.

Hasta ahora, La Moneda ha defendido que la medida -que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías en el resguardo del orden público y la prevención de atentados- ha ayudado a disminuir los hechos de violencia en la zona. Pese a ser polémico, el estado de emergencia ha sido revalidado una y otra vez tras los dos primeros períodos que el Presidente de la República podía decretar por su cuenta.

El período vigente acaba el 24 de enero, y de ser visada la nueva extensión por la Cámara Baja y luego por el Senado, desde el día siguiente a esa fecha el estado de excepción regirá por otros 15 días.