De forma casi unánime, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional ingresada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera para posponer las elecciones comunales, regionales y constituyentes pactadas originalmente para el 10 y 11 de abril.
La idea es realizar los comicios el 15 y 16 de mayo, fecha en que deberían bajar el alto nivel de nuevos contagiados con COVID-19 en Chile, según dijo La Moneda.
Además, a través de las diferentes modificaciones que sufrió la normativa durante el trámite en la Cámara, se determinó que la segunda vuelta para la elecciones de gobernadores regionales se va a posponer para el 13 de junio.
En tanto, las primarias presidenciales se movieron del 4 al 18 de julio de este 2021.
Otro tema que definió la Cámara de Diputados fue qué pasará con las campañas electorales. Según determinaron los legisladores, estas deberán ser suspendidas hasta el 29 de abril, eso sí, las propagandas instaladas en recintos privados se podrán mantener.
En relación a los alcaldes suspendidos, la reforma constitucional los mantendrá en esta condición hasta después de las elecciones de mayo.