Oh I'm just counting

Diputados aprueban y despachan al Senado proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP: Incluye a los pensionados de rentas vitalicias y Piñera podría ir al TC y se cae todo

Tras una larga jornada en que se ha revisado la reforma transitoria a la constitución que permite un retiro excepcional de dinero desde los fondos de pensiones, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que ahora es despachado al Senado para un nuevo trámite.

El retiro de fondos en particular fue aprobado por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

Por otra parte, con 92 votos a favor, se aprobó que se establece una "excepción" para el retiro de fondos, por lo que podría ser una indicación clave para evitar el Tribunal Constitucional.

En tanto, el retiro para quienes tienen rentas vitalicias fue también aprobado por 107 a favor, 20 en contra y 14 asbtenciones.

Finalmente, se votó la indicación que establece un "fondo de reintegro" que fue rechazado por tan solo 86 votos a favor. Previamente, en Comisión, tampoco había sido aprobado.

En el primer momento del día, los proyectos de reforma transitoria y permanente fueron votados en la sala de la Cámara baja. El primero fue aprobado con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, mientras que el segundo fue rechazado por  88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, por no alcanzar el quórum requerido.

Tras la votación, el proyecto de reforma transitoria volvió a la Comisión de Constitución donde fue rápidamente despachado con dos cambios principales respecto a los proyectos de primer y tercer retiro de fondos:

Fue aprobada una indicación para que los pensionados con rentas vitalicias puedan optar a un "adelanto".
Rentas más altas que realicen retiro deberán pagar impuestos (aún no se publica el detalle respecto al monto)
De esta forma, y tras una maratónica jornada legislativa, el proyecto que permite un retiro "excepcional" de dinero desde los fondos de las AFP pasó su trámite en la Cámara baja.

El Gobierno señaló que podría recurrir al Tribunal Constitucional que preside una exempleada de Piñera, María Brahm que hace tres meses dirimió un empate, para declarar inconstitucional los retiros de las AFP.