Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto del diputado Ricardo Cifuentes que entrega a Bomberos las acreencias bancarias, alrededor de $ 19 mil millones anuales, que hasta hoy eran transferidos al fisco.
El parlamentario explicó que “por ley, todos los años la Comisión para el Mercado Financiero publica la lista de acreencias bancarias, que son los dineros que durante 2 años están abandonados en los bancos y cooperativas, sin ningún tipo de movimientos, que son alrededor de $ 19 mil millones anuales”.
“Desde ese momento, hay 3 años para que los dueños de esos fondos o sus herederos, los puedan reclamar para ellos. Si pasado ese plazo nadie los solicita, ellos pasan a propiedad del fisco, quien los destina a gastos generales del país”, señaló el diputado DC.
“Este proyecto que presenté y que desde un comienzo contó con acuerdo de parlamentarios de todos los partidos, es muy importante para Bomberos ya que ayudará a financiar los distintos requerimientos, carros, implementos, materiales, trajes, etc. que ellos tienen y que no alcanzan a cubrir con los fondos que se le entregan en el presupuesto y que provocan que muchas veces ellos deban andar pidiendo dineros en las esquinas”, dijo Cifuentes.
El parlamentario señaló que “el año 2022, el Presupuesto de la nación le entregó a Bomberos $ 26 mil millones y por eso es muy importante que además se le entreguen los fondos de las acreencias bancarias, que podrían llegar hasta alrededor de $ 19 mil millones adicionales al año, los que serán distribuidos en las compañías de todo Chile”.
“Este proyecto ya cumplió todos los trámites de su proceso legislativo y quedó listo para ser promulgado como ley y comenzar a regir, lo que es una muy buena noticia para los cuerpos de bomberos de todo el país y una muy buena manera de ayudarlos a cumplir la tan noble y reconocida labor que realizan”.