La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles recurrir como Corporación al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento de inaplicabilidad y suspender la polémica licitación del litio que empuja el Gobierno.
La solicitud fue presentada por un grupo de diputados de oposición, argumentando que la mencionada licitación que establece contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio, producirá como resultados infracciones constitucionales a "normas fundamentales".
Según se señala en el texto que se enviará al TC, el patrimonio chileno se vería afectado "enormemente", dado que la licitación entrega a un "costo bajo" parte del litio del país.
"Esto afectará directamente el erario público ya que a través de dicha licitación se pretende vender el mineral a un precio no indicado de manera transparente y que en las mismas bases de licitación no está claro, toda vez que indica de manera subjetiva cálculos ininteligibles".
Asimismo, se apunta a una "ausencia de fiscalización y supervisión de la utilidad operacional", junto con calificar el proceso como "una verdadera amenaza para los intereses de la nación".
Por ello, los legisladores piden al TC acoger a trámite este requerimiento, declararlo admisible y declare inconstitucional la licitación, junto con que se disponga "de inmediato la suspensión del proceso de licitación (...), con el objeto de evitar que se adjudique dicha licitación a algún contratista sin previo pronunciamiento acerca de la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los preceptos legales impugnados".
Al respecto, el diputado René Alinco (PPD), comentó que "estamos satisfechos porque la presentación que hizo el grupo de diputados de diferentes bancadas para que sea la Cámara de Diputados, este cuerpo, como instancia de poder político de nuestro país, la que haga una presentación sobre las irregularidades que se han conocido durante el proceso de licitación del litio".
"La obligación nuestra como diputados y diputadas, como chilenos y chilenas, es defender los intereses de la patria, las riquezas naturales de nuestro país. Por eso, de ahora en adelante, producto de esta votación con amplia mayoría, será la Cámara de Diputados y su cuerpo colegiado quien hará una presentación al TC", añadió.
En ese sentido, recalcó que "la Cámara de Diputados se puso las pilas y va a defender los intereses de todos los chilenos y chilenas hasta las últimas consecuencias".
Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), expuso que "esta es una señal que está dando el Parlamento para colocar en un tribunal, que muchas veces ha sido, yo diría más bien crítico de la labor legislativa, la posibilidad de entregar todos los antecedentes que institucionalmente hoy día se van a entregar a partir de los abogados que designe la Corporación".
"Para nosotros esto es fundamental. Una arista es lo que está pasando en tribunales en el Poder Judicial, la segunda es lo que está pasando aquí con los proyectos de ley y la tercera es lo que ocurre en el TC a partir de esta presentación institucional, no de diputados que firman una acusación, sino que la propia Cámara de Diputados a través de esta votación que hemos ejercido hoy", acotó.