La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retoma este martes la discusión por el sexto retiro de ahorros previsionales, luego que se reiniciaran las tratativas sobre los proyectos de retiros de ahorros previsionales.
Cabe recordar que las iniciativas estuvieron congeladas un año completo, luego que el 18 de abril del 2022 la Cámara rechazara el quinto proyecto de retiro de fondos previsionales. Por dicho motivo se retomó la discusión recién durante el transcurso de la semana recién pasada.
Pese a que serían seis las iniciativas a estudiarse dentro de la comisión, finalmente se analizaron tres proyectos. Este martes está citada la comisión y desde las 16:00 en adelante se discutirán las propuestas de retiros previsionales.
Los diputados Gaspar Rivas (PDG) junto a Pamela Jiles (Ind) proponen “permitir el retiro parcial o total de los fondos de pensiones y obligar a las administradoras a reintegrar, al fondo de capitalización individual, las pérdidas experimentadas” entre el 1 de enero del 2000 y 31 de diciembre 2022.
Otro de los proyectos, presentados por Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo y Karen Medina (PDG), Jorge Durán (RN), Tomás Lagomarsino (ind - PR), Viviana Delgado (PEV) y Camila Musante (ind - Comunes), pretende “permitir el retiro acotado de fondos previsionales” de hasta el 10% de los fondos, para destinarlos al pago de deudas, ahorro para vivienda, iniciar una empresa o encontrarse cesante.
La última propuesta, auspiciada por René Alinco (ind -PPD) y Gaspar Rivas (PDG) pretende “incorporar, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar parte de sus fondos previsionales"
Libertad de acción
La bancada de diputados de la UDI definió una fórmula para votar los proyectos de retiro del 10 y del 100 por ciento, con la ya conocida “libertad de acción” que entregó a sus parlamentarios.
Daniel Lilayú, Fernando Borquez y Marlene Pérez aparecen como parlamentarios UDI inclinados a respaldar la iniciativa, pese a que aún no sabemos si este será un proyecto de retiro del 10 o del 100 por ciento; si usará montos fijos o solo se asignará a casos especiales.
La votación de los retiros trae malos recuerdos para la UDI: el primer rescate de fondos terminó con la salida de la colectividad de parlamentarios como Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, quienes fueron enviados al Tribunal Supremo por respaldar la iniciativa.
Fernando Bórquez -independiente con cupo de la UDI- se reconoce un descolgado, aunque también dice que va a estudiar la fórmula que termine despachándose para tomar una decisión final.
Datos extraoficiales de los propios partidos, señalan que en RN, la DC y en el PPD también se dejará a sus parlamentarios en libertad de acción para votar alguna de las propuestas que se están debatiendo.